Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Sindicatos se movilizan contra la inseguridad en el trabajo

Fuente: abc.es
Fecha: 12/11/2011


Después de la sexta muerte por accidente laboral en la provincia, los delegados sindicales de UGT y CC.OO. pidieron ayer más control a las empresas y a las distintas administraciones para reducir el número de accidentes laborales. En una movilización que tuvo lugar a las puertas del edificio de los Sindicatos de Ciudad Real, miembros de los dos colectivos se unieron bajo una pancarta que rezaba «Unidos frente a la siniestralidad, no más muertes en el trabajo».
La última muerte por accidente laboral sucedió en la localidad de Puertollano el pasado lunes.
Según los secretarios de UGT, Juan Jiménez Contreras, y de CC.OO., Felipe Pérez, el siniestro ocurrió el 7 de noviembre sobre la 13.00, en las obras N-420. Un trabajador de 66 años de edad fue arrollado por un camión de la empresa para la que trabajaba, que en ese momento circulaba marcha atrás y al no verlo, el fallecido no pudo reaccionar.
El portavoz de Comisiones Obreras, Felipe Pérez, explicó en declaraciones a los medios que el trabajador pertenecía a la empresa Auxiliar de Carreteras S.L., procedente de Córdoba, y matizó que era una subcontata de otra subcontrata, con lo que las responsabilidades «se diluyen», denunció, y eso conllevó, según su punto de vista, a que no se cumplan con rigor las medidas de seguridad pertinentes. En ese entorno, Pérez revindicó señales de seguridad que avisaran al del movimiento del del camión.
Por su parte, Jiménez Contreras pidió que las empresas no bajen la guardia sobre la prevención de accidentes laborales, pese a los tiempos de crisis, y reclamó más inspectores para reforzar la seguridad como medida de prevención principal en los centros y lugares de trabajo.
Ambos sindicalistas pidieron al Gobierno Regional que se realice una reunión entre la mesa regional sobre prevención para analizar los accidentes que ha habido este año en la provincia -oficialmente seis, a la espera de que se confirme si las causas de un séptmo corresponden a una neglicencia laboral- , y ver qué medidas se pueden tomar para reducir el índice general.
Por otro lado, ayer se produjo otro accidente mortal en la provincia de Cuenca.Un trabajador falleció en la gravera del municipio conquense de Mariana. El siniestro, según Emergencias, tuvo lugar en una máquina cementera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario