Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La siniestralidad laboral desciende en Albacete un 11,4%

Fuente: europapress.es
Fecha: 23/11/2011

La siniestralidad laboral en la provincia de Albacete ha descendido un 11,4 por ciento en 2011 respecto a los tres primeros trimestres del año 2010, en lo que respecta al índice de incidencia --número de accidentes por cada 100.000 trabajadores--, según ha un informe de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral.
   Concretamente, los accidentes ocurridos durante la jornada laboral en el centro de trabajo, en valores absolutos, han experimentado un descenso del 13,6 por ciento en la provincia durante los tres primeros trimestres de 2011, mientras que los accidentes 'in itínere' han bajado un 25,9 por ciento, según ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa.
   En función de la gravedad, dentro de los accidentes que han tenido lugar en el centro de trabajo, se ha producido un descenso de un 11,6 por ciento (468 accidentes menos) en el índice de incidencia de los accidentes leves; un aumento del 20,9 por ciento (con 5 accidentes graves más) en el índice de incidencia de accidentes graves; y un descenso del 14,5 por ciento (un accidente mortal menos en el centro de trabajo) en el índice de incidencia de los accidentes mortales.
   En este contexto, cabe destacar que en el conjunto del citado periodo se ha producido un solo accidente mortal relacionado de manera directa con las condiciones materiales de seguridad en el puesto de trabajo.
   Estos datos han sido presentados este miércoles durante la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, en la que ha estado presente el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, y el coordinador provincial de Empleo, Juan Luis García.

PLAN VISITAS A OBRAS

   En el transcurso de la Comisión, se han analizado además las acciones llevadas a cabo por parte del Servicio de Seguridad y Salud Laboral en los primeros tres trimestres de 2011.
   Entre ellas destaca, dentro del Plan de visitas a obras de construcción (PVOC), 82 visitas a obras de construcción, informando y asesorando a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, y haciendo especial hincapié en el riesgo de caída de altura y contactos eléctricos.
   Dentro del Plan de Actuación de los Técnicos Habilitados, se han realizando 283 visitas en obras de construcción; 175 actuaciones dentro del Plan de Actuación en empresas de alta siniestralidad, tutelando la investigación de 260 accidentes.
   Además, se han tramitado un total de 26 planes de retirada de amianto y se han investigado 33 accidentes (27 de ellos leves) con el fin de determinar las causas de los mismos.

CONTROL CONDICIONES MATERIALES

   Durante este periodo, se han desarrollado también actuaciones de asesoramiento y control de las condiciones materiales de centros de trabajo mediante Microprogramas de actuación en empresas de pequeño tamaño dedicadas a la elaboración de productos de panadería, así como a la elaboración y embotellado de vinos. Actualmente está iniciado un Microprograma dirigido a empresas de carpintería.
   En relación con el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de Castilla La Mancha (REA), cabe destacar que se han tramitado 213 solicitudes de inscripción y 549 solicitudes de renovación. Por otro lado, se ha tramitado la habilitación de 850 libros de subcontratación, y el registro y tramitación de 1.773 aperturas de centro.

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