Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 11 de noviembre de 2011

80.000 asalariados de la provincia sufren de acoso laboral, según UGT

Fuente: elperiodicomediterraneo.com
Fecha: 11/11/2011



El acoso laboral es un “riesgo laboral en alza” que cada vez sufren más trabajadores y que es necesario atajar por las consecuencias que conlleva y que incide además en el número de accidentes en el trabajo. Este fenómeno ha sido objeto de estudio por parte del sindicato UGT, que advierte de que cerca de 80.000 trabajadores de la provincia de Castellón consideran que sufren acoso laboral en su puesto de trabajo. La investigación, realizada por un grupo de expertos en materia laboral, concluye que del 28% de los trabajadores que se sienten acosados laboralmente, el 8,6% (más de 24.000 personas), consideran que lo sufre de forma grave.
Del mismo estudio se desprende que entre 4.000 y 6.000 trabajadores sufren trastornos psicológicos de moderada gravedad debido a la presión laboral “tendenciosa” que padecen en su lugar de trabajo. Otro de los datos es que en el 88% de los casos de acoso laboral, este se da una o más veces por semana, y que en el 69% de las ocasiones, las situaciones de acoso son cometidas por hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario