Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los sindicatos protestan por el aumento de la mortalidad por accidente laboral

Fuente: lne.es
Fecha: 23/11/2011


Al término del acto, la responsable de Salud Laboral de UGT, Esther Alonso, ha alertado sobre el aumento "alarmante" en Asturias de la siniestralidad laboral

 

  Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y USO han retomado la costumbre de cortar el tráfico en la ovetense Avenida de Galicia para protestar cada vez que fallezca un trabajador en accidente laboral. Así lo han hecho este miércoles, después de que ayer un joven minero perdiese su vida en una explotación minera de Carlés (Salas).

Decenas de delegados sindicales de las tres organizaciones, procedieron al mediodía, y durante cinco minutos, al corte de tráfico de la citada avenida, portando una pancarta con el lema 'Ni un muerto más en el trabajo'.

Al término del acto, la responsable de Salud Laboral de UGT, Esther Alonso, ha alertado sobre el aumento "alarmante" en Asturias de la siniestralidad laboral. Así, ha señalado que los accidentes graves "se han incrementado en un 100%", y desde su punto de vista "hay un claro incumplimiento de la ley". Así, ha reclamado que "la inspección de trabajo actúe de forma preventiva, no sólo cuando un trabajador se muere, y que la fiscalía pida penas, que no compensen el incumplimiento de la ley".

A su juicio, "los empresarios están ahorrando en medidas de seguridad, porque para ellos la prevención es un gasto evitable", por lo que ha hecho un "llamamiento a todos los trabajadores para que exijan medidas de seguridad".

Jesús Alonso, que ostenta la misma responsabilidad en Comisiones, ha considerado que "más reformas laborales van a incidir en el empeoramiento de las condiciones de trabajo, y eso va a generar más problemas, más accidentes y más movilizaciones como éstas". Ha reclamado, por tanto, "diálogo social, vigilancia y contundencia a la hora de reclamar condiciones laborales en los centros de trabajo".

Las tres organizaciones sindicales volverán a actuar de la misma forma cada vez que se produzca un siniestro mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario