Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 8 de noviembre de 2011

Formación en Prevención de Riesgos Laborales para Autónomos

Fuente: noticiasmedicas.es
Fecha: Noviembre-2011

Con el objetivo de informar, orientar y sensibilizar en materia de prevención y seguridad, Unión de Mutuas ha organizado estas acciones formativas centradas en dispensar una asistencia prioritaria a las empresas con autónomos para que incorporen o mejoren la prevención de riesgos en los puestos de trabajo.

El trabajo, la salud, los riesgos ligados a las condiciones de trabajo y los riesgos específicos ligados al sector y a la actividad de la empresa, son algunos de los contenidos que se desarrollarán por parte del Servicio de Prevención de la mutua, organizadora de las jornadas. También se abordarán los derechos y obligaciones que se desprenden de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como la integración de la gestión de riesgos en el entorno de negocio del profesional autónomo.

Con estos cursos, Unión de Mutuas pretende que la cultura de la prevención también llegue a este colectivo de trabajadores que, tradicionalmente, ha estado más alejado de las políticas de salud laboral y la prevención de los accidentes de trabajo. Se trata de conseguir que los propios autónomos se sumen a la tendencia de concienciación que desde hace unos años está presente en las empresas españolas en cuanto a la cultura preventiva y la salud laboral, y que todavía debe de profundizarse más entre los empresarios y los trabajadores.

Para ello, Unión de Mutuas promueve una formación en prevención específica y adaptada a las peculiaridades de los trabajadores autónomos. Con los cursos se fijan unas directrices para que este colectivo en el ejercicio de su actividad gane eficacia y eficiencia como consecuencia de una correcta gestión de la prevención y la seguridad laboral.

En España hay 1’8 millones de trabajadores por cuenta propia, registrados en el primer el primer trimestre del año, según datos suministrados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA.

En los últimos años, a nivel legislativo, se han aprobado algunas iniciativas para mejorar la situación del trabajo autónomo, en cuanto a derechos y obligaciones, el nivel de protección social, las relaciones labores, el fomento del empleo autónomo así como la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente.

En este sentido, el director gerente de Unión de Mutuas, Juan Enrique Blasco ha destacado que “hay muchas personas que, en medio de la crisis actual, se están lanzando en busca del trabajo propio como una manera de salir adelante, por lo tanto, hay que fomentar y apoyar a los autónomos, porque son emprendedores, creadores de empleo, y hay que ayudarles a que mantengan la actividad o el negocio que hayan creado”.

Estos cursos de Prevención de Riesgos para Autónomos se enmarcan en el Plan de actividades formativas para 2011 de Unión de Mutuas, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo en cuanto a la regulación de las actividades preventivas a desarrollar por la mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, para el presente año.

Las sesiones formativas se realizarán en Valencia los días 9, 10, 15 y 16 de noviembre; en Barcelona los días 21, 22, 29 y 30 del mismo mes y en Castellón durante el próximo mes de enero de 2012.

Unión de Mutuas

Union de Mutuas es la primera mutua de la Comunitat Valenciana en asistencia por accidentes laborales y enfermedades profesionales. Uno de cada tres trabajadores recibe cobertura de Unión de Mutuas que protege a 60.000 empresas asociadas y 238.220 trabajadores. Unión de Mutuas forma parte de Corporación Mutua, el primer grupo mutual de España, que agrupa a otras siete mutuas españolas, protege a tres millones de trabajadores, y posee 330 centros propios distribuidos por toda la península. Dentro de la Corporación, Unión de Mutuas lidera el grupo de Responsabilidad Social Corporativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario