Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Asturias encabeza la siniestralidad

Fuente: lavozdeasturias.es
Fecha: 12/11/2011


Esther Alonso, secretaria de Salud Laboral de UGT en Asturias, aseguró que es importante tomar medidas con urgencia porque el Principado es la región española que encabeza el índice de incidencia laboral. Esto significa que Asturias tiene 2.120 accidentes por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la de Baleares, segunda en esa clasificación, que contabiliza 1.888.
La situación es preocupante y por eso desde UGT exigieron ayer al Gobierno que tome cartas en el asunto. “¿Cuántos muertos más hacen falta para que empiecen a actuar”, afirmó Alonso, que pidió que se intensifiquen las inspecciones para que la prevención sea efectiva. En su opinión, el número actual de trabajadores que se dedica a evaluar la seguridad laboral de las empresas es insuficiente, ya que asegura que en toda la comunidad autónomas solo hay 18 plazas y que alguna incluso está sin cubrir. Por ello, apuntó como una necesidad que los 22 técnicos que tiene el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales con capacidad para realizar inspecciones, aunque no para sancionar, comiencen a hacerlo, ya que “llevan años sin ejercer esa labor”. Alonso asegura que el ratio de empresas por inspector “duplica en el Principado la media nacional”, motivo por el que reconoce que “no dan abasto”.
Este escenario está provocando que, según la responsable sindical, estén surgiendo problemas “en temas que pensábamos que ya teníamos superados”, como son “las caídas en altura o las máquinas en mal estado”. El estudio de UGT señala que el 41% de los accidentes mortales traumáticos se debe precisamente a esas dos situaciones.
El estudio de UGT señala que el 41% de los accidentes mortales traumáticos se debe precisamente a esas dos situaciones.
Desde el sindicato lamentan la inactividad del Gobierno regional y recuerdan que en “la única reunión” que celebró entre el Instituto de Prevención y los agentes sociales, acordamos que el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, saliera en los medios de comunicación “haciendo un llamamiento al cumplimiento de la ley, algo que todavía no ha hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario