Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Detienen a un empresario por explotar a diez trabajadores portugueses y brasileños

Fuente: lavozdeasturias.es
Fecha: 01/12/2011


La Policía Nacional detuvo a un empresario por vulnerar la normativa laboral al contratar a trabajadores portugueses y brasileños. La investigación se inició cuando uno de los trabajadores se hirió una mano tras un accidente laboral.
El empresario detenido le dio instrucciones detalladas para que explicara a los médicos que se había herido en un accidente doméstico, con el fin de no ser descubierto. Sin embargo, la Policía Nacional sospechó, merced a las contradicciones del trabajador, que podía existir un delito. La investigación desembocó en la constatación de que los trabajadores no tenían medidas de seguridad, eran obligados a trabajar en festivos y no cobraban desde hace meses. Además, se comprobó que en diferentes fechas habían trabajado en condiciones abusivas al menos ocho trabajadores de origen brasileño y otros dos de nacionalidad portuguesa. Los brasileños, además, se hallaban de forma irregular en España por lo que situación era de total indefensión para denunciar lo que acontecía.
El empresario, de 43 años y natural de Carreño, prestó delcaración en dependencias judiciales y quedó en libertad con cargos.
Armas ilegales Por otro lado, la Policía Local detuvo a dos hombres en la madrugada de ayer en la zona de La Coría por tenencia ilícita de armas. Se trata de A. S. A., de 43 años y vecino de Mieres, y R. H. P., de 44 años y vecino de Aller. Los agentes observaron cómo los dos detenidos, que viajaban a bordo de un todoterreno por el barrio de La Camocha, mantenían una actitud sospechosa. Tras seguir al vehículo, la patrulla procedió a la identificación de los sujetos para comprobar que uno de ellos, el que conducía el todoterreno, carecía de permiso de conducir. Además, en el cacheo y en el registro del vehículo encontraron un revólver y balas no documentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario