Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Andalucía, líder en España en certificados de Seguridad y Salud en el Trabajo por AENOR según el estándar OHSAS 18001

Fuente: rrhhpress.com
Fecha: 07/11/2011

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido un total de 8.730 certificados a empresas e instituciones públicas de Andalucía hasta el 30 de junio de 2011.
Por tipos, los más numerosos son los 4.227 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001; y los 1.566 de Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001. Además, 3.758 productos y servicios de organizaciones andaluzas están certificados por AENOR.
Andalucía lidera la clasificación española en diversos tipos de certificación, tanto en los más extendidos como en los nuevos campos. Así, es la primera comunidad de España por número de certificados de Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar OHSAS 18001, lo que supone el 23,3% del total. La Certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR ayuda a prevenir riesgos laborales y a disminuir la siniestralidad laboral, apostando por la mejora continua.
La comunidad también es la primera por número de certificados del Sistema de Gestión Ambiental, con 1.566 certificados, el 22,8% del total nacional. El certificado según UNE-EN ISO 14001 acredita que la organización ha implantado un sistema de gestión ambiental, apostando por la mejora continua, que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica.
andaluciaEn Gestión de la Calidad, Andalucía es la segunda comunidad española con 4.227 certificados, lo que supone el 18% del total nacional. Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma UNE-EN ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua. Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.
Andalucía también destaca en otros campos de certificación: primera región española por número de certificados al sector agroalimentario (con cerca de 190 reconocimientos emitidos), primera por número de centros de enseñanza certificados (primaria, secundaria y FP), con 72 centros certificados, segunda por certificados del Sistema de Gestión de I+D+i, con 51 reconocimientos, y segunda por certificados de Transporte Público de Pasajeros (56 reconocimientos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario