Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La UBU investiga los riesgos laborales del uso de escaleras de mano

Fuente: elcorreodeburgos.com
Fecha: 17/11/2011

La revista de investigación norteamericana 'Journal of Safety Research' ha publicado el trabajo sobre accidentes con escaleras de mano que han realizado los integrantes del grupo de investigación 'Ingeniería y Gestión Responsable' de la UBU. Los profesores Miguel Ángel Camino, Ignacio Fontaneda y Óscar González, son los responsables del trabajo de investigación que realiza un balance sobre la cantidad de accidentes laborales que se producen durante el uso de este tipo de escaleras y propone una serie de recomendaciones para los trabajadores.
Entre los resultados fruto de esta investigación, que ha sido financiada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía de la Junta, y que ahora ha sido recogida en una publicación de Estados Unidos, destacan cuestiones como el hecho de que «ningún trabajador debe utilizar una escalera de mano si, previamente, no se ha realizado una evaluación de riesgos en la que el resultado del peligro sea considerado bajo». En este sentido, se observa que en España es «demasiado frecuente» trabajar con escaleras sin haber realizado la preceptiva evaluación.
El profesor Camino López manifiesta que esta investigación surgió por el elevado número de lesiones que año tras año provoca la utilización de escaleras de mano en cualquier ámbito laboral. De hecho, en Estados Unidos entre 1990 y 2005 fueron tratados en los servicios de urgencia más de dos millones de personas por lesiones relacionadas con accidentes sufridos con este tipo de escaleras. Mientras, solamente en España, durante el periodo 1990 y 2002 se produjeron más de 150.000 accidentes de trabajo con escaleras de mano, de los cuales 105 tuvieron consecuencias mortales.
En esta investigación se ha revisado la normativa sobre el uso de este instrumento de la Unión Europea, así como la particular de España y de otros países como Francia y Reino Unido. En el trabajo de recopilación y traducción han colaborado activamente los alumnos de Arquitectura Técnica de la UBU.
Otra de los resultados de esta investigación pone de manifiesto que la edad de los trabajadores es un factor de riesgo. Los accidentes más graves son los sufridos por trabajadores de más de 40 años, según recoge este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario