Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 14 de noviembre de 2011

CCOO denuncia la escasez de protocolos de acoso laboral en convenios Galicia

Fuente: abc.es
Fecha: 14/11/2011

La secretaria de mujer, igualdad, inmigración de CCOO de Galicia Mabel Pérez Simal, ha denunciado hoy en Ourense que menos del 50% de convenios colectivos en Galicia incorporan cláusulas de protección por acoso laboral, por lo que ha demandado protocolos de actuación en este sentido.
Basándose en un informe realizado por el Instituto de la Mujer, Pérez Simal subrayó que en estos momentos un "15% de las mujeres trabajadoras sufren, a lo largo de su vida, acoso laboral por razón de sexo", lo que extrapolado a Galicia, añadió, supone unas "75.000 mujeres en Galicia", que sufrieron algún tipo de acoso en su puesto de trabajo.
"Por cada 400 consultas presentadas sólo llegan a denunciarse cuatro casos", explicó Simal, quien instó a "romper ese manto de silencio" y así hacer visible una violencia "que está muy callada y que pasa casi desapercibida".
Para destapar la situación, abogó por la necesidad de incorporar en todos los convenios un artículo en el que se defina "qué es acoso, que se establezca una relación contundente de principios de que no se van a tolerar esas situaciones y establecer procedimiento informal de solución de conflictos cuando ocurran", dado que todavía son "pocas mujeres las que denuncian estas situaciones".
Además, se refirió a la situación actual de la violencia de género en España, que según Simal, tiene un "carácter estructural", por lo que aseguró que debatir la Ley de Igualdad "lo único que hace es dilatar el debate real, que es poner recursos e instrumentos" para resolver este problema.
Entre las principales deficiencias, criticó la falta de juzgados específicos en esta materia para proteger a las mujeres víctimas.
Del "76,63% de los casos tratados por violencia de género en los juzgados específicos "tienen condena" sólo el 49,56% de los que se resuelven por la vía penal, indicó Simal, según datos extraídos del consejo del órgano judicial, por lo que consideró necesario poner en marcha instrumentos específicos para hacer frente a la violencia de género.
Ante esta situación, abogó por activar instrumentos y recursos junto a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía, que son las medidas "que podemos poner en marcha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario