Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Manifestantes reivindican la tolerancia cero con la siniestralidad laboral

Fuente: finanzas.com
Fecha: 30/11/2011

La aplicación de tolerancia cero con los accidentes laborales ha sido reivindicada hoy durante la concentración celebrada este mediodía en Oviedo, convocada por los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT, tras el fallecimiento de un trabajador ayer en el polígono de Tremañes, en Gijón, que supone la víctima número 28 en Asturias en 2011.
Varias decenas de personas han secundado, durante cinco minutos, la concentración en señal de duelo por la muerte del último trabajador fallecido en el Principado, que perdió la vida tras resultar gravemente herido al resultar aplastado por una carretilla.
El secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Jesús Alonso, ha lamentado un año "tremendamente trágico" en accidentes laborales, que ya suma 28 víctimas mortales.
A su juicio, el suceso que ayer se ha cobrado una nueva víctima fue causado por una carretilla, que junto a otras maquinarias están siendo "elementos detrás de los cuales están muchos accidentes en lo que tiene mucho que ver con protocolos, formación y ritmos de trabajo decisivos a la hora de manejar estos vehículos, que demuestran su peligrosidad".
"En este momento hay un ahorro en medidas de seguridad, una preocupación evidentemente por la crisis pero no puede relajar el interés por la seguridad, ya que esto causa enfermedades y accidentes laborales que conllevan muertes", ha agregado.
Según ha indicado, "las empresas están abandonando un poco la línea de mejoría que había habido y se está produciendo un empeoramiento".
El secretario de Organización de UGT de Asturias, Abel Suárez, ha insistido en la "tolerancia cero" con los accidentes mortales, y ha abogado por "conseguir reducir" esa cifra de fallecidos, que sitúa a Asturias, en estos momentos, como la región española con mayor índice de mortandad por cada 100.000 trabajadores.
"Tenemos un problema con la parte empresarial en materia de salud laboral", ha puntualizado el dirigente sindical al explicar que "se está viendo la seguridad en el trabajo y la salud como un gasto dentro de la empresa y hay que recordar a la patronal que no es un gasto, es una inversión en el mayor capital productivo que tiene que son los trabajadores".
Suárez ha defendido "exigir" que las tres partes que formaban el órgano tripartido integrado por Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, patronal y organizaciones sindicales "sigan trabajando" para llegar a acuerdos y luchar porque la normativa se cumpla.
"Tenemos una nueva normativa en este país, y a lo mejor hay que ser más incesantes con órganos que tenemos constituidos, y en sitios donde no se cumpla la legislación habrá que sancionar", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario