Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El ISSGA registra 229 casos de enfermedades profesionales en el tercer trimestre en Galicia, 133 con baja

Fuente: rrhhpress.es
Fecha: 15/11/2011



Recursos Humanos RRHH Press - El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) contabilizó en el tercer trimestre del año un total de 229 partes de enfermedades profesionales, de los que 133 fueron con baja. Por sexos, 129 de los afectados eran hombres y 100 mujeres.
Industria, con 125 casos, y Servicios, con 86, fueron los sectores que registraron más partes de enfermedades profesionales, seguidos de la Construcción, con 17 partes, y de la Pesca, con un caso, tendencia que viene siendo habitual.
En el sector Servicios las notificaciones afectan en mayor grado al colectivo femenino, y en el caso de las registradas en los sectores de Industria, Construcción y Pesca al masculino. En todos los sectores la mayoría de patologías detectadas son provocadas por agentes físicos, en el que se incluyen las patologías osteomusculares derivadas de la carga física asociada al trabajo.
Por grupos de enfermedades, el mayor número de casos fueron provocados por agentes físicos, 181, de los que 74 fueron sin baja y de las que las provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo suponen el mayor número de enfermedades de este grupo; seguidos del grupo de enfermedades causadas por la inhalación de sustancias y agentes no incluidos en los otros grupos, con 21 casos, de ellos 11 sin baja.
En el grupo de enfermedades provocadas por agentes químicos hubo 7 partes, de ellos 2 sin baja; en el de enfermedades de la piel por sustancias y agentes no comprendidos en los otros grupos se comunicaron 16 casos, de ellos 8 sin baja; de agentes biológicos hubo 4 partes, uno de ellos sin baja; y en el grupo de agentes cancerígenos no hubo partes de enfermedad.
Por provincias, el mayor número de partes procede de Pontevedra, donde se notificaron 108, de ellos 55 cursaron sin baja. En La Coruña hubo 80 comunicaciones, de ellas 28 sin baja. En Orense se registraron 24 partes, de los que 8 fueron sin baja, y en Lugo hubo 17 casos, 5 de ellos sin baja.
Las provincias de Pontevedra y Orense registran más casos en la actividad de Industria, seguida del sector Servicios, y en las provincias de La Coruña y Lugo se invierte la tendencia, predominando en el sector Servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario