Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El número de muertos en accidentes laborales se reduce un 75% en septiembre

Fuente: aragondigital.es
Fecha: 20/11/2011

En septiembre ha fallecido una persona en Aragón a causa de un accidente laboral. El hecho ha tenido lugar en Zaragoza en el sector industrial. Estos datos suponen un descenso del 75% respecto al año pasado cuando murieron cuatro personas. En el sector servicios, en septiembre de 2010 fallecieron tres personas y este año ninguna. 

Durante el mes de septiembre, una persona ha fallecido en Aragón debido a un accidente laboral. Concretamente, ha sucedido en Zaragoza y en el sector industrial. Estas cifras suponen un descenso de un 75% respecto al mismo mes de 2010 ya que en esa ocasión fallecieron cuatro personas en la Comunidad, tres en el sector servicios y una en industria.
Precisamente, en el sector servicios es en el que ha tenido lugar el descenso más significativo ya que de tres fallecimientos en 2010 se ha pasado a ninguno en el presente año. Aún así, la de servicios ha sido la parcela con más accidentes en este noveno mes del año, en el que se han alcanzado los 610, lo que supone un descenso del 5,72% respecto a 2010. Del total, 609 fueron leves y sólo uno grave.
En lo que se refiere al sector industrial, ha habido 345 accidentes, un 5,99% menos que el año pasado, que se reparten de la siguiente manera: 342 leves, dos graves y uno mortal. Posteriormente aparece el sector de la construcción, que ha vivido 173 accidentes, es decir, 15,61% menos que en 2010. De ellos, 171 han sido leves y dos graves. Por último, el sector con menos siniestralidad ha sido el agrario, con 54 accidentes. Cifra inferior, en un 31,65%, a la del año pasado. 53 han sido leves y sólo uno grave.
Provincias
Por provincias, en Zaragoza han tenido lugar un total de 877 accidentes laborales, de los cuales, 873 han sido leves, tres graves y uno mortal. Esta cantidad implica un descenso del 9,59% respecto a 2010. Por sectores, el de servicios ha sido el que más siniestralidad ha tenido en la capital aragonesa con un total de 467.
En lo que respecta a Huesca, se trata de la única provincia de la Comunidad en la que el número de accidentes se ha incrementado respecto al año pasado. En total han sido 190, es decir, once más que en 2010 (+ 6,15%). Éstos se reparten de la siguiente manera: 188 leves y dos graves. El sector que más ha aportado a esta estadística ha sido el de servicios con 99 accidentes.
Finalmente, Teruel ha tenido 115 accidentes, es decir, 22,82% menos que el año anterior. De ellos, 114 han sido leves y sólo uno grave. En cuanto a los sectores, el peor ha sido, de nuevo, servicios, con 44 accidentes, un 20% menos que en 2010.
En lo que respecta a las cantidades acumuladas durante 2011, hasta el momento ha habido un total de 10.641 accidentes en estos nueve primeros meses. Esto supone un descenso del 8,83% respecto al año pasado. De estos, 10.555 han sido leves, 67 graves y 19 mortales. En lo que se refiere a las dos primeras categorías, el número se ha visto disminuido respecto a 2010, sin embargo, en los mortales se repite, es decir, en el acumulado de septiembre de 2010 también había 19 trabajadores fallecidos en accidentes laborales.
Estos accidentes con fatídico desenlace se reparten por sectores de la siguiente manera: siete en al agrario (cero en 2010), dos en el industrial (seis en 2010), tres en la construcción (cuatro en 2010) y siete en servicios (nueve en 2010).
Por sectores, el que más accidentes ha sufrido ha sido el de servicios con 5.216, que es un 6,83% menos que en 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario