Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los accidentes laborales bajan un 36 por ciento en Menorca

Fuente: menorca.info
Fecha: 19/11/2011

A pesar de los buenos datos logrados por la Isla en los últimos cuatro años, Balears tiene actualmente el índice de siniestralidad más elevado del país

UGT. Secretario general de Menorca, Servando Pereira y el secretario de Salud Laboral, Tomás Navarro - Javier
Menorca es la Isla que más ha reducido los accidentes laborales desde 2008, sin embargo, Balears ostenta el dato más trágico de la siniestrabilidad. El archipiélago tiene actualmente el índice de accidentes más elevado de toda España, según datos facilitados por UGT.

A pesar de que en los últimos cuatro años -tras la puesta en marcha del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral (2008-2011)-, los accidentes se han reducido en las islas un 37,45 por ciento, el índice sigue superando la media nacional. Concretamente, Balears sufre 4.797 accidentes por cada cien mil trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, cuando el índice de incidencia a nivel estatal está en 3.526 accidentes.
Es decir, Balears sufre 1.271 siniestros más que la media nacional por cada cien mil habitantes. Unos 1.600 más que la comunidad aragonesa y 1.551 más que la Comunidad de Madrid, por ejemplo.
Balears es la autonomía que menos ha reducido la siniestralidad con respecto al año anterior, un 4,2 por ciento, sólo superada por Melilla, con un 4,1 por ciento. En opinión del secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Balears, Tomás Navarro, estos datos demuestran que en el archipiélago “no se están haciendo las cosas bien”. Como ejemplo cita que la Comunidad Valenciana tenía en 1999 el mismo índice de siniestralidad que Balears, pero en la actualidad, ya se sitúa por debajo de la media nacional.
Por islas, cabe destacar que Menorca ha reducido en los ultimos cuatro años sus índices de siniestralidad hasta situarse en un 36,1 por ciento; Mallorca llega al 35,4 por ciento; Formentera (35,1 por ciento) y Eivissa (31,1 por ciento). Por sectores, la construcción es sector que más ha reducido el número de accidentes, con un 42,9 por ciento debido en gran parte al descenso de la actividad, seguido de la industria (37 por ciento) y el sector servicios (25,7 por ciento). La agricultura es, en cambio, el único sector en el que ha aumentado la siniestralidad un 7,3 por ciento.
En cuanto a los accidentes mortales, en 2010 se produjeron en Balears 15, de los cuales 11 tuvieron lugar en el puesto de trabajo (ocho en Mallorca, dos en Eivissa y 1 en Menorca); cinco en el sector de la construcción, otros cinco en el sector servicios y uno en la industria. Los cuatro restantes tuvieron lugar en el trayecto desde o hasta el puesto de trabajo (‘in itinere’.) “Creemos que en época de crisis se baja la guardia en salud laboral.
Hay una relajación por parte del trabajador, que quiere conservar su puesto de trabajo y acepta cualquier tipo de empleo, por parte de los empresarios e incluso de la inspección laboral”, denuncia Navarro.

Los trabajadores cogen menos bajas por miedo al despido

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Tomás Navarro, advirtió ayer que cada vez más los trabajadores tienen miedo a cogerse una baja laboral por miedo a represalias. Asevera que las bajas por accidente laboral y enfermedad profesional han descendido de forma considerable en los últimos años.

En Balears se registraron en 2010 un total de 227 enfermedades profesionales, una enfermedad por cada 1.280 trabajadores, cuando la media nacional es una por cada 913 trabajadores.

El sindicalista destaca que las camareras de piso son las trabajadores que más enfermedades profesionales sufren debido a los movimientos repetitivos que realizan en sus tareas así como las posturas forzadas que adoptan.

“Este año Balears ha batido un récord de ocupación en los hoteles cercano al 10 por ciento, en cambio, el número de trabajadores contratados en este sector apenas ha crecido un uno por ciento” explica el sindicalista y añade “esto indica que los empleados han tenido que hacer más trabajos para cumplir su tarea. La mayoría de las camareras de piso van medicadas al trabajo con antiinflamatorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario