Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Portada Noticias Opinión Especiales Servicios Multimedia Participa Hemeroteca Sociedad Seleccionar idioma​▼ El INVASSAT impulsa estrategias para evitar la siniestralidad laboral vinculada al tráfico

Fuente: elperiodic.com
Fecha: 26/11/2011

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), como organismo responsable de las políticas de prevención de riesgos laborales, está impulsando distintas estrategias para romper con la tendencia de la siniestralidad laboral ligada al tráfico.
Así, lo ha anunciado el director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín, esta mañana durante la clausura del IV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en Comportamientos Viales (PRECOVIR 2011), que se ha celebrado en el Aula Magna de la Universitat de València (UV).
En su intervención, el Director General ha apostado por “conseguir una mayor concienciación para que la seguridad vial llegue a formar parte de la cultura de la empresa, de forma que cada miembro de la plantilla reconozca sus responsabilidades personales y corporativas para garantizar un ambiente de trabajo seguro”.
Con este objetivo, según ha recordado Tarín, “hemos incorporado a los Planes de Actuación Preferente contra la Siniestralidad Laboral a las empresas que habían tenido algún accidente vinculado al tráfico para conseguir una mayor implicación de las empresas en la lucha contra esta siniestralidad”.
“De esta manera, -ha manifestado del Director General-, pretendemos que los planes de prevención de las empresas contemplen acciones de seguridad vial, de forma que sean contemplados desde una óptica de la seguridad y, desde el conocimiento de sus causas, poder reducir los riesgos que la conducción de vehículos suponen para los trabajadores”.
Tarín ha calificado como “vital esta implicación, pues, en la actualidad un tercio de los accidentes de trabajo mortales que se producen en la Comunitat Valenciana están asociados al tráfico, por lo que, reducir estos siniestros es nuestro principal objetivo para así contribuir a una mayor reducción del índice de incidencia de siniestralidad laboral en nuestra región”.
De igual manera, el director general del INVASSAT se ha referido a las herramientas, como los simuladores de conducción, promovidas desde el Consell en los últimos años, pues, “están permitiendo llevar a cabo acciones de adiestramiento, formación y educación en técnicas de conducción sobre los trabajadores por parte de los técnicos de prevención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario