Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los sanitarios abordan en una jornada el síndrome del 'profesional quemado'

Fuente: elnortedecastilla.es
Fecha: 09/11/2011

El Comité de Ética Asistencial del Complejo Asistencial de Palencia ha celebrado una nueva edición del curso de bioética. En la segunda jornada, celebrada el pasado 3 de noviembre, se analizó el denominado síndrome del 'profesional quemado' o 'burnout'. La patología, que afecta en porcentaje creciente al personal sanitario, se traduce en un desencanto de la profesión y se da en algunos médicos y enfermeras y en otras profesiones de intenso compromiso social. La conferencia la inició Fernando Ramos, hematólogo de León, con una exhaustiva explicación del síndrome, seguida de una mesa redonda con cuatro ponentes: Pilar de la Hera, enfermera; César Cortijo, médico rural; Francisco Ruiz, psiquiatra, y Verónica Casado, vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades. También intervinieron durante las cuatro horas que duró la sesión juristas, médicos especialistas y de Atención Primaria.
La primera jornada de este curso se desarrolló el pasado día 27 octubre y versó sobre la forma de comunicar as las malas noticias. En ella participaron Carmen Segovia y Manuel Serrano, de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), junto con otros profesionales sanitarios palentinos, que realizaron una exposición, un taller y una sesión de vídeo fórum que fue seguida con amplio interés por parte de los 40 asistentes. El curso continuará con una tercera sesión sobre el final de la vida, que aún está pendiente de fijarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario