Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La siniestralidad baja un 30% en la construcción debido a la crisis

Fuente: abc.es
Fecha: 24/11/2011

El índice de siniestralidad laboral ha descendido un 30 por ciento en el sector de la construcción en los últimos tres años en Extremadura debido a la crisis, según ha informado hoy en Cáceres el director general de Trabajo del Gobierno extremeño, Miguel Lozano.
Lozano ha asistido hoy a las jornadas "Accidentes laborales en el proceso edificatorio. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad", a las que asisten más de un centenar de técnicos y estudiantes de Arquitectura Técnica de la Universidad de Extremadura (UEX).
En este foro se ha puesto de manifiesto que en torno a 10 de cada 100 trabajadores extremeños de la construcción sufre un accidente con baja laboral.
Más concretamente, en el subsector de al edificación, se ha destacado que Extremadura es una de las regiones con un índice más bajos de siniestralidad mortal -junto a Cantabria y Asturias- al haber registrado solo tres fallecimientos en el último trienio.
Estos datos se han extraído de la investigación "Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación 2008-2010", elaborado por la Fundación Mussat y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cáceres y que hoy también han sido presentados.
Las jornadas han sido inauguradas por el director general de Trabajo, Miguel Lozano; el presidente de la Fundación Mussat, Rafael Cercós; y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Extremadura, José Luis Perlado, así como por la alcaldesa cacereña, Elena Nevado.
En declaraciones a los periodistas, Lozano ha apuntado que en estos momentos el número de empresas constructoras y el tipo de obra es menor que hace diez años debido a la crisis, lo que a su vez tiene un efecto directo en los siniestros.
Ha explicado que el próximo mes concluirá el V Plan de Acción de Riesgos Laborales, por lo que en estos momentos se elabora uno nuevo, que incidirá en los sectores que registran más accidentes y de mayor peligro.
En este sentido, el director general de Trabajo ha informado de que el 36 por ciento de las bajas que se registran proceden de la construcción, mientras que el 12 por ciento se producen en la agricultura.
Por su parte, el profesor Damián Ramos, docente de Seguridad y Prevención en la Escuela Politécnica de la UEx, ha explicado que en 2011 no se ha registrado en Extremadura ninguna muerte en el sector de la edificación con concurso técnico.
Ha insistido en que no se puede demostrar que los empresarios hayan reducido las medidas de seguridad por la crisis, teniendo en cuenta además que la inspección acude ahora a más centros.
Según recoge el estudio hoy presentado, el perfil de las víctimas mortales en la construcción es el de oficiales de albañilería, de unos 42 años y con un formación cualificada, lo que apunta a que en muchas ocasiones los sucesos se producen por un relajamiento en las medidas de seguridad.
La forma predominante de los fallecimientos es el aplastamiento como resultado de una caída, unos accidentes que se suelen registrar por el borde de la edificación y en las fases de obras de estructuras, fachadas y cubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario