Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 28 de noviembre de 2011

UGT-A recibe un 33% más de llamadas de mujeres víctimas de acoso laboral, aunque sólo el 10% se traducen en denuncias

Fuente: europapress.es
Fecha: 25/11/2011

La secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, Ana Pérez Luna, ha detallado este viernes que el sindicato ha recibido un 400 llamadas de mujeres víctimas de acoso laboral, lo que supone un 33 por ciento más, aunque "tan sólo el diez por ciento" se traducen en denuncias.
   En una nota, UGT-A señala que las mujeres al final no denuncian porque tienen miedo a perder su puesto de trabajo, y es que el perfil de la mujer víctima de acoso sexual en el trabajo es mujer, joven, con poca experiencia laboral y en la mayoría de los casos extranjera. Asimismo, en casi todos los casos el acosador suele ser uno de sus jefes, un hombre que ejerce poder sobre la trabajadora.
   Pérez Luna ha criticado el "perfil machista del empresariado andaluz y el escaso compromiso por parte de la patronal a la hora de implantar protocolos para acabar con el acoso laboral por razón de sexo".
   "Exigimos a las instituciones públicas una mayor implicación en la lucha de esta lacra", ha dicho la secretaria de la Mujer del sindicato. "Complementar las medidas de choque y protección a las mujeres con una formación en los colegios basada en la igualdad de oportunidades y la sensibilización contra la violencia de género".
   Pérez Luna ha destacado el caso de cuatro mujeres andaluzas, acosadas por uno de sus jefes, y que decidieron denunciarle. Hoy, tras ganar el juicio, tres de esas mujeres siguen en su mismo puesto de trabajo, la cuarta ya no está por decisión propia y el acosador ha abandonado el centro.
   La Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía trabaja por la erradicación de la violencia de género centrándose principalmente en implantar de manera directa la igualdad en los centros de trabajo, a través de sus principales herramientas, la negociación colectiva y la denuncia, según el informe realizado por UGT-A.
   Se elaboran para ello Guías de Buenas Prácticas, se implantan Medidas de Acción Positiva y se acuerdan Protocolos de Prevención y Actuación con el objeto de eliminar la violencia de género en todas sus formas, y principalmente de las que son protagonistas en el ámbito laboral, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo que sufren las mujeres.
   Asimismo UGT fomenta la creación de comisiones permanentes de igualdad en las empresas y en los sectores, para velar porque los derechos fundamentales de las mujeres no sean vulnerados en el terreno laboral; asegurando la atención y protección de las mujeres que puedan sufrir cualquier tipo de violencia.
   De igual manera, el sindicato ha advertido de la paralización de la negociación colectiva actual, que por supuesto ha repercutido "muy gravemente" en la negociación de los planes de igualdad, herramienta fundamental para implementar medidas de igualdad en las empresas que contribuyan a eliminar las desigualdades creando entornos libres de violencia sexual y discriminaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario