Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sólo un 24 % de los convenios laborales mencionan el acoso por razón de sexo

Fuente: abc.es
Fecha: 23/11/2011

Sólo un 24,4 % de los convenios sectoriales de España recogen en su articulado el acoso laboral por razón de sexo en el trabajo, mientras que un 63,4% contienen alguno que castiga el acoso sexual, según el informe sobre violencia machista que ha presentado hoy el sindicato CCOO de Cataluña.
La secretaria de Mujer de CCOO en Cataluña, Rosa Bofill, ha explicado que el hecho de que los convenios no recojan el acoso laboral por razón de sexo demuestra que es un tipo de acoso "menos identificado y comprendido", aunque cada vez se están dando más casos.
Además, únicamente un 6,7 % de los convenios incluyen protocolos de prevención del acoso sexual y acoso laboral por razón de sexo, por lo que Bofill ha animado a los negociadores a introducir este tipo de protocolos en los convenios.
En cuanto a la protección de las mujeres que sufren violencia machista, no llega a la mitad los convenios laborales que recogen medidas de protección.
Bofill ha explicado que en el ámbito laboral "hay mucha violencia machista y muy oculta" y ha responsabilizado a los empresarios para que creen "el ambiente saludable" necesario en los lugares de trabajo para que no se creen "ambientes machistas".
CCOO de Cataluña, que ha presentado su informe de violencia machista con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha atendido este año 35 casos de violencia machista, frente a los 24 del año anterior, 19 casos de acoso sexual en el trabajo, frente a los 17 del año pasado, y 7 casos de acoso laboral por razón de sexo frente a los 4 del año anterior.
Este aumento de los casos es paradigmático si se tiene en cuenta que las mujeres no acostumbran a denunciar los acosos que padecen porque saben que acabarán perdiendo el trabajo, aunque también puede explicarse por el trabajo de sensibilización que está llevando el sindicato, ha explicado Bofill.
Según la Encuesta de Violencia Machista en Cataluña que elaboró en 2010 el Programa de Seguridad contra la Violencia Machista del Departamento de Interior, un 4 % de las mujeres catalanas se vieron obligadas a dejar su trabajo por culpa de algún tipo de acoso sexual, cifra que aumenta al 5,2 % si se tienen en cuenta los casos de tener que dejar el trabajo por haberse quedado embarazada.
Bofill ha denunciado que normalmente las mujeres tardan demasiado en pedir ayuda y que muchas no optan por denunciar porque saben que los trámites judiciales son largos y que acabarán perdiendo el empleo, por lo que muchas prefieren rescindir sus contratos.
CCOO de Cataluña se ha propuesto seguir trabajando para sensibilizar a empresarios y trabajadores y ha reclamado a los organismos de relaciones laborales y a las empresas actuaciones justas y la resolución inmediata de las situaciones de violencia en el trabajo.
También ha pedido una "coordinación entre la patronal y los sindicatos para mejorar la información sobre los derechos destinada a las víctimas de violencia de género y la formación y el trabajo basados en la igualdad entre mujeres y hombres".
El sindicato ha instado a la Unión Europea que apruebe una ley de protección en la que la orden de alejamiento sea vigente en otro país (euroorden) y que el Gobierno central y el autonómico "se impliquen más y echen atrás los recortes de recursos, dotaciones presupuestarias y recursos estructurales, humanos y materiales para mejorar la coordinación, la colaboración, y actuación de los organismos e instituciones responsables".
También ha apostado por mejorar la atención a las mujeres inmigradas y ha hecho un llamamiento a la justicia internacional para que persiga como delito el feminicidio y pare el tráfico de mujeres con la finalidad de la explotación sexual, además de reconocer el papel de las mujeres en la cohesión social y en la prevención de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario