Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 10 de noviembre de 2011

El RACE y ANFABRA lanzan una campaña para prevenir siniestros viales en el ámbito laboral

Fuente: equiposytalento.com
Fecha: 10/11/2011


El 70% de accidentes laborales de tráfico se produjo durante los trayectos a los destinos de trabajo

  Los accidentes de tráfico son uno de los principales problemas sociales en España. De entre las situaciones en que se pueden producir estos accidentes, los relacionados con el ámbito laboral, tanto los que suceden al ir y al volver del trabajo como los que ocurren como resultado de la propia jornada laboral, en el caso de los conductores profesionales, son especialmente significativos. Del total de los accidentes laborales, el tráfico causa del 40% de las víctimas mortales y el 10% de las bajas laborales.

Con el fin de reducir estas cifras, RACE y ANFABRA, dentro de la Campaña de Prevención de la Fatiga en la Conducción “Un refresco, tu mejor combustible”, inician una serie de actividades para concienciar a los trabajadores de la importancia de mejorar la información y adoptar hábitos saludables.

Sencillas medidas como tomarse unos minutos de descanso, estirar las articulaciones y beber un refresco, que ayuda a mantener la capacidad de atención, pueden facilitar la prevención de estos siniestros. Para ello, la campaña contará con distintos materiales formativos que se distribuirán entre las empresas, así como un soporte de formación online a través de la Academia RACE.

Accidentes en itinere y en misión
En 2010, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), se registraron 796.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 68.833 (el 10% de total), estuvieron relacionados con el tráfico. De estos accidentes asociados a la movilidad, el 30% (19.498) ocurrieron durante el desarrollo de la jornada de trabajo en el caso de los conductores profesionales (accidentes en misión), y el 70% (49.335) se produjeron al ir o al volver del trabajo (accidentes in itinere). De todos ellos, 283 tuvieron resultado de muerte.

El cansancio provocado por la propia jornada laboral hace que los trayectos de regreso a casa sean los que presentan un mayor riesgo de accidente. A todo ello hay que unir que en estos meses la reducción de horas de luz hace que aumente el cansancio físico y visual. Junto a esto, el no beber lo suficiente y el estrés también aumenta el riesgo de fatiga.

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