Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Extremadura es una de las regiones que menor número de accidentes mortales en edificación ha registrado en tres años

Fuente: europapress.es
Fecha: 24/11/2011

Extremadura con tres accidentes mortales, junto a Cantabria y Asturias, son las Comunidades Autónomas que menor número de accidentes mortales en el sector de la edificación han registrado en el trienio 2008/2010, mientras que la Comunidad Valenciana es la registra la mayor tasa de siniestralidad mortal en el mismo periodo.
   Así se desprende de un estudio realizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres y la Fundación Musaat, que ha sido presentado este jueves en la capital cacereña, y que estudia los factores relacionados con los accidentes mortales en el sector de la edificación.
   El informe titulado 'Factores relacionados con los accidentes laborales mortales en el sector de la edificación (2008/2010)' contempla el análisis de 163 siniestros en los que se produjeron 171 víctimas mortales en todo el territorio nacional. Incluye datos de ámbito nacional, ofrece una segmentación por regiones y permite establecer un perfil muy definido del accidentado, así como proponer medidas eficaces para disminuir la siniestralidad.
   De esta forma, el estudio, llevado a cabo por el profesor asociado de Seguridad y Prevención de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, Luis Damián Ramos, analiza las circunstancias en que se producen los accidentes, sus consecuencias, sus orígenes, los oficios afectados, la nacionalidad de los accidentados o la tipología de la obra, entre otras cuestiones.
   Según ha explicado Ramos, el 71 por ciento de los accidentes mortales en edificación afectan a personal cualificado y con responsabilidad y el 34 por ciento de las víctimas en los tres últimos años era de origen extranjero. Otro dato a destacar es que la forma predominante de los siniestros es el aplastamiento como resultado de una caída, ya que en un 66% de los casos es ésta la causa del accidente.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

   Español, de 42 años, oficial de albañilería, martes por la mañana, de 11,00 a 13,00 horas. Éste es el perfil que más se repite entre los accidentados en toda España, según recoge el profesor Ramos en su estudio, que destaca que "la mayor parte de los fallecidos (el 71%) eran profesionales a los que se les supone una cualificación adecuada y con responsabilidad en la obra debido a su categoría profesional".
   De estos fallecidos, el 60% se dan entre oficiales de albañilería y el 11% entre encargados y socios de empresas constructoras. Además el estudio revela que la incidencia de variables como el presupuesto mayor o menor de una obra, o el trabajo de una subcontrata, no son factores que influyen de manera decisiva en la siniestralidad laboral mortal.
   Asimismo desmonta el mito sobre la nacionalidad de los accidentados ya que la mayoría de afectados, un total de 113, han sido españoles. En cuanto a las causas, Ramos apunta a la "falta de cultura preventiva" en el trabajo y propone a las empresas del sector que "intensifiquen el seguimiento y control de todos los trabajos de albañilería y el trabajo en altura, con implicación de todos los agentes que intervienen en el proceso edificatorio".
   La Fundación Musaat ha presentado este estudio en el marco de la jornada sobre 'Accidentes laborales en el proceso edificatorio. Responsabilidades exigibles en materia de seguridad y salud, organizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, que ha inaugurado el director general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Manuel Lozano, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario