Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los accidentes laborales con baja caen un 13,5% en Almería entre enero y septiembre de 2011

Fuente: noticiasdealmeria.com
Fecha: 02/11/2011


El Centro de Prevención de Riesgos Laborales realiza 755 visitas a empresas y envía a la Fiscalía 21 expedientes de siniestros con indicios de delito



La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha presidido esta mañana la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se han dado a conocer las cifras oficiales de siniestralidad laboral Almería en los nueve primeros meses de 2011. Francisca Pérez ha informado de la reducción durante este período de los accidentes con baja en un 13,5%, debido al descenso en los accidentes graves, con un 24% menos que en los tres primeros trimestres de 2010, y en los de carácter leve, que se han reducido más de un 13 %. Sin embargo, se han registrado 8 accidentes con resultado de muerte, frente a siete, cuatro de ellos in itinere, registrados en el mismo período de 2010.

La responsable de Empleo también ha informado a los miembros de la comisión – UGT, CC. OO., Asempal-CEA, Inspección de Trabajo y las delegaciones provinciales de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa- sobre las actuaciones más relevantes que la Junta de Andalucía ha impulsado en este período para velar por la salud y la seguridad de los trabajadores. Entre éstas destacan las 755 visitas a empresas realizadas por técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que tienen competencias similares a las de los inspectores de Trabajo, gracias a las que cerca de 300 empresas han subsanado sus deficiencias en materia de salud y seguridad laboral, mientras que en tres casos en los que éstas no se corrigieron se remitió informe a la Inspección de Trabajo. Asimismo, se han enviado a Fiscalía para su investigación 21 informes de accidentes, tres de ellos mortales; la Fiscalía ha abierto diligencias previas en seis casos.

Sobre el análisis de la evolución de la siniestralidad laboral en Almería, Pérez Laborda ha detallado durante la reunión que entre enero y septiembre de 2011 se han registrado un total de 5.355 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 13,5% respecto al mismo período del año anterior. Esta reducción no se explica por la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social, del 1,13%, puesto que el índice de incidencia (referido al número de siniestros que se producen por cada 1.000 trabajadores) ha descendido por encima del citado porcentaje, concretamente en cerca de tres puntos, al pasar de 25 a 21,9.

La siniestralidad laboral se ha reducido en todos los sectores de actividad y lo ha hecho de forma especialmente significativa en construcción e industria, áreas en las que se han registrado descensos del 30,1% y del 25,5%, respectivamente. Por su parte, en el sector servicios la bajada de la cifra de accidentes ha sido del 8,7%, mientras que en agricultura y pesca ésta ha superado el 2%.

Por gravedad de los accidentes, destaca la evolución de los siniestros graves, que han pasado de 50 en los nueve primeros meses de 2010 a 38 en el período analizado; mientras que los leves se han reducido un 13,5%, de los 6.135 del año anterior a los 5.309 del actual. En contra de esta tendencia, la cifra de accidentes mortales ha aumentado con el fallecimiento de ocho trabajadores, frente a los siete registrados en los nueve primeros meses de 2010, cuatro de ellos en desplazamientos al puesto de trabajo. En cuanto a los siniestros con resultado de muerte registrados este año, cuatro de los trabajadores fallecieron por infartos, derrames u otras patologías; dos por accidentes de tráfico o atropellos, uno por aplastamiento y otro por atrapamiento.

La delegada de Empleo ha incidido al hilo de lo anterior en la necesidad de seguir trabajando para mejorar la salud y seguridad laboral de los trabajadores de la provincia, “con la implicación y el compromiso de todos, y con la tolerancia cero hacia la siniestralidad laboral y la difusión de una auténtica cultura de prevención como claves del trabajo de la Junta de Andalucía para atajar la siniestralidad”, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Empleo.

La hoja de ruta de la lucha contra la siniestralidad laboral de la Junta de Andalucía está establecida en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que cuenta con una inversión de 130 millones de euros y que actualmente tiene en desarrollo su II Plan de Actuación. Éste consta de 112 medidas que movilizarán más de 17 millones de euros entre 2011 y 2012, y entre sus novedades destacadas se encuentra la dotación de nuevos mecanismos para pymes y micropymes para cumplir con sus obligaciones preventivas, además de fortalecer la implicación de empresarios y trabajadores y el desarrollo de actuaciones específicas para prevenir enfermedades profesionales.

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