Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 21 de noviembre de 2011

CCOO sospecha que las empresas deniegan bajas para tener 'bonus'

Fuente: elcorreodeburgos.com
Fecha: 19/11/2011

Los accidentes laborales con baja caen el 15% y crecen el 18% los que no la precisan

 En los diez primeros meses de este año se registraban 4.275 accidentes laborales con baja en Burgos, un 15% menos que en el mismo periodo de 2010. Sin embargo, aquellos que no precisaban baja aumentaban un 18%, de 7.837 entre enero y octubre del año pasado y 9.537 en 2011.
Fernando González, técnico de la asesoría de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) en Burgos achacaba esta diferencia a la resistencia de las empresas a perder los incentivos por reducir la siniestralidad y realizar una adecuada prevención. Estos 'bonus', que así se denominan, permiten a la empresa reducir las cotizaciones por contingencias profesionales
Además, las empresas con resultados positivos en este ámbito eluden el control de la Unidad de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León, según González.
«Los datos evidencian que hay muchos trabajadores que tras padecer un accidente o una enfermedad laboral acuden a la mutua pero no se les concede la baja», indicó.
La crisis es otro factor determinante. Y es que el técnico de CCOO reconoce que el miedo a los despidos provoca que haya trabajadores que aunque necesiten la baja no la soliciten. «Lo que suele ocurrir en estos casos es que la lesión se agrave y la persona que la padece se ve finalmente obligada a coger una baja más prolongada», aclaró.
Aseguró además que ya se ha denunciado a mutuas y empresas por  rechazar bajas justificadas. «Suelen predominar las empresas que tienen médicos en plantilla, puesto que por otra parte es innecesario en estos tiempos pues las mutuas cumplen ese papel. Esos médicos tratan y prescriben medicamentos cuando no les compete», relató.
Estas actuaciones fomentan, a juicio de Fernando González, el «presentismo» contra el que luchan los sindicatos, que consiste en 'forzar' a los trabajadores a acudir a su puesto aunque no puedan desempeñar sus funciones.
González realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de una campaña de CCOO que salpicaba de carteles informativos la ciudad y distribuía dípticos en los centros de trabajo «para evitar la sensación de desamparo de los empleados que necesitan coger una baja, aún más con la presión de las mutuas». En este sentido, la formación sindical exige «que los trabajadores dispongan del tiempo necesario para recuperarse».
Además, se ha creado una herramienta virtual para proporcionar apoyo en este sentido. Así, la página web www.todosobrelasbajaslaborales.com busca ser de utilidad a todas las personas que tengan dudas sobre sus obligaciones y derechos relacionados con las bajas médicas. Incluye documentación y modelos de formularios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario