Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 14 de octubre de 2011

CCOO sopesa ser acusación si hay juicio por la muerte en Cristalería

Fuente: lne.es
Fecha: 14/10/2011

Familiares y compañeros del joven fallecido en Saint-Gobain se manifiestan por Avilés en señal de duelo y protesta 

El secretario comarcal de CC OO, José María Guzmán Pacios, aseguró ayer que su sindicato sopesará presentarse como acusación particular si los informes de la Inspección de trabajo y del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales determinan que la muerte de Alberto Martínez -el joven que perdió la vida el pasado lunes tras sufrir un accidente en Saint Gobain- se produjo a causa de una negligencia de la empresa. Y es que para Pacios la situación ya pasa del castaño oscuro: «Estamos indignados y hay que pedirles responsabilidades. No sólo a Saint-Gobain, hay muchos empresarios que consideran las medidas de seguridad como un gasto y no como una inversión y eso no puede ser. Cada vez se forma menos a los obreros en seguridad y cada vez se gasta menos dinero en mantenerla», señaló.

Pacios realizó estas declaraciones al término de la manifestación organizada por los responsables sindicales de Saint-Gobain en señal de duelo y protesta por la muerte del joven luanquín, una marcha que partió de la planta de La Maruca hasta El Parche para después regresar a la fábrica por las calles de Avilés. Familiares, amigos, compañeros y representantes sindicales de varias multinacionales de la comarca conformaron una marea reivindicativa que ocupaba en movimiento unos 70 metros de carretera. Las centrales siguen pensando que el accidente fue una negligencia de la empresa. «No existen protocolos de actuación y no hay una coordinación entre la seguridad de la empresa y la de las subcontratas», explicó uno de los delegados de prevención de riesgos que operan en Saint Gobain, que añadió: «Todo esto pone de manifiesto que hacen falta más medidas para evitar muertes en el trabajo».

José María Lombardía, secretario general de CC OO en Cristalería, fue el encargado de leer el manifiesto sindical durante la concentración que hubo ante la factoría antes de la manifestación. «Que no nos digan que la seguridad es lo primero cuando han muerto dos compañeros en poco más de tres años, y que no nos hablen de prevención cuando mandan a las personas a trabajar sin ningún tipo de formación», reivindicó el sindicalista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario