Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los accidentes de trabajo con baja en Canarias caen más de un 50% en los últimos cinco años

Fuente: eldia.es
Fecha: 19/10/2011

  La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha informado este miércoles de que el archipiélago ha ido disminuyendo progresivamente el número de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral en los últimos 5 años, pasando de 44.541 en 2006 a 18.826 entre enero y septiembre de este año.
Ramos ha expresado en un comunicado su compromiso para reforzar y modernizar el Instituto Canario de Seguridad así como consolidar la cultura de la prevención en la Sociedad Canaria.
Asimismo la consejera ha recordado que fruto del V Acuerdo de Concertación Social en Canarias, se firmó la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013. Esta recoge las acciones dirigidas hacia el refuerzo de la implantación de la cultura de la prevención y la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores, con el objetivo común fijado en la reducción de la siniestralidad laboral.
La también catedrática en Derecho Laboral ha subrayado que se precisa la cooperación, coordinación y corresponsabilidad del Gobierno, organizaciones sindicales y empresariales así como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Universidades Canarias, Colegios y Asociaciones Profesionales para trabajar en pro de la prevención de riesgos laborales.
El objetivo prioritario es reducir de forma "constante y significativa" la siniestralidad laboral y el acercamiento a los valores medios de la UE, según la consejera de Empleo.
También ha recalcado los objetivos de la Estrategia de Prevención de Riesgos en Canarias y ha adelantado que en estos cuatro años se trabajará para estimular la eficacia de los sistemas de prevención (incluyen formación); consolidar la cultura de la prevención en la sociedad canarias y asesorar y supervisar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario