Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 27 de octubre de 2011

Joven y extranjero es el perfil del muerto en accidente laboral de tráfico

Fuente: expansion.com
Fecha: 26/10/2011

Varón, joven y extranjero es el perfil del trabajador que pierde la vida en accidente laboral de tráfico, según UGT, sindicato que ha pedido hoy a las empresas que implanten planes de movilidad vial para evitar estos siniestros.
En una nota, el sindicato explica que el 37 % de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2010 fueron de tráfico y que la mayoría de ellos, el 66 % (181), fueron "in itinere (en el desplazamiento desde casa al lugar de trabajo o viceversa)".
El 34% restante fueron "in misión (en el desempeño del trabajo)", se precisa en el comunicado.
A pesar de que el perfil del trabajador que muere en accidente de tráfico en el ámbito laboral es un varón, joven y extranjero, UGT explica que los "in itinere" afectan más a las mujeres.
Por ello, el sindicato que dirige Cándido Méndez cree necesario que todas las administraciones y los interlocutores sociales hagan un trabajo conjunto para reducir las muertes en la carretera.
Asimismo, piden que, al tratarse de un riesgo laboral, es preciso el establecimiento de planes de movilidad vial por parte de las empresas.
Al respecto, UGT recuerda que el 31 de marzo de 2010 se aprobó un Real Decreto que establece un sistema de incentivos (BONUS) para la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que, de contrastable, reduzcan la siniestralidad laboral y realicen actuaciones en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Uno de los requisitos que deben de cumplir es acreditar el desarrollo o realización de planes de movilidad vial para prevenir accidentes in itinere, afirma UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario