Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 17 de octubre de 2011

Los accidentes graves en APM bajan un 37% en lo que va de año con respecto a 2010

Fuente: sur.es
Fecha: 15/10/2011

La terminal celebró el 'Safety Day' con charlas, mesas redondas y la entrega de los cascos de plata a entidades y personas destacadas 

 

APM Terminals Algeciras se sumó ayer a la celebración de la quinta edición del 'Safety Day', las jornadas de seguridad laboral que el grupo Maersk, al que pertenece, celebra en sus 60 terminales de todo el mundo. Directivos, trabajadores, representantes sindicales y miembros del sector empresarial de la Bahía de Algeciras se dieron cita ayer en la sede de la Cámara de Comercio para asistir al acto. El programa incluyó las conferencias 'Experiencias en la gestión de la prevención de riesgos laborales en el personal eventual portuario', a cargo del director de la asesoría jurídica de Adecco, Javier Blasco; y 'La prevención y gestión del riesgo vial en la empresa: sector transporte', por el coordinador de prevención de Fremap de la Comunidad Valenciana.
Antes de las ponencias, el director general de APM Terminals Algeciras, Anders Kjeldsen, analizó la evolución de las instalaciones en materia de siniestralidad laboral y valoró el compromiso de garantizar 45.000 movimientos semanales, ratificada por Maerskline.
Cifró en un 73 % la reducción de los accidentes graves en los últimos cinco años y en un 37 % en lo que va de año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Subrayó que la seguridad laboral «es un compromiso de todos», tanto de los trabajadores como de la empresa. Sin embargo, reconoció que aún se producen accidentes. «Tenemos que recordar que una terminal es un lugar peligroso y, aunque estoy contento con los números, no es suficiente porque todavía no tenemos el número cero y es la meta que queremos alcanzar».
En cuanto al último accidente mortal en la terminal, ocurrido en noviembre de 2010, explicó que la investigación ha determinado cambios en los procedimientos para «ayudar con formación a los trabajadores».
Sobre la garantía de 45.000 movimientos indicó que es «algo muy importante para la empresa en Algeciras». No obstante, advirtió de que existen «muchos retos» en el mercado, por lo que es preciso «luchar por mantener los volúmenes en Algeciras. Hay que enfocar esta lucha en la estabilidad y en incrementar la productividad porque esta es nuestra oportunidad», apuntó. Destacó la relevancia de concentrar gran parte del mercado de África Occidental. «Como todo el mundo sabe», dijo, «el mercado está difícil, sobre todo en Europa y por eso el mercado más interesante es el de África occidental».
No obstante, advirtió de que el mercado «cambia cada día», por lo que la garantía de volúmenes para Algeciras «no significa un seguro para siempre». Por ello, incidió en la necesidad de demostrar a los clientes la importancia de la terminal algecireña.
El valor de la información
Javier Blasco, de Adecco, comenzó su intervención haciendo hincapié en la distinción entre las empresas de trabajo temporal (ETT) y las subcontratas. Resaltó la actuación de Maersk en materia de seguridad laboral, al señalar la importancia de «las empresas que hacen de la seguridad y prevención parte de su imagen corporativa». A continuación, describió brevemente la situación de Adecco, que tiene 6.000 oficinas en más de 60 países - 300 de ellas en España - y 31.000 personas en plantilla. Repasó la legislación europea y nacional en materia de prevención de riesgos laborales y ETT, y describió las obligaciones de los integrantes de la relación laboral existente entre las ETT, las empresas usuarias y los trabajadores. En este sentido, destacó el papel de la información y de las nuevas tecnologías para hacer más asequibles las explicaciones sobre la seguridad y prevención de los destinatarios.
Tras la mesa redonda, el acto concluyó con la entrega de los Cascos de Plata a las personas e instituciones que han destacado durante el año por su aportación a la seguridad en el puerto y en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario