Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 25 de octubre de 2011

Dos acusados de atropellar a un varón en accidente laboral en Jaén acatan un año de cárcel

Fuente: ideal.es
Fecha: 25/10/2011

J.G.J. era el único trabajador habilitado para conducir la carretilla a motor con la que se produjo el accidente y el día de los hechos estaba enseñando a su compañero a usarla

Dos empleados de una empresa de paquetería acusados de arrollar por detrás a un camionero de 46 años de edad, J.G.J. y M.M., que se encontraba atando la lona del camión en el polígono de Los Olivares de Jaén y que fue atropellado por los mismos con una carretilla elevadora con motor, han acatado la pena de un año de cárcel pedida para ellos por el Ministerio Fiscal por un supuesto homicidio imprudente.
Según han informado fuentes del caso, en el juicio contra ambos varones, que se ha celebrado este lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén tras cinco años desde que tuvo lugar el suceso, y habiéndose suspendido dos de las tres vistas que han sido convocadas durante este tiempo, el abogado de la defensa se ha mostrado de acuerdo con la responsabilidad penal exigida por el Fiscal, toda vez que cámaras de seguridad ubicadas en el polígono filmaron los hechos.
Asimismo, las mismas fuentes han señalado que, en cuanto a responsabilidad civil, para los dos acusados, que a su vez han reconocido lo que ocurrió el 31 de diciembre de 2006, la abogada de la acusación, la segunda que ha llevado el caso, ha pedido un total de 300.000 euros de indemnización para la familia mientras que el fiscal ha pedido un total de 130.000. No obstante, una de las aseguradoras se ha comprometido al pago de 150.000 euros. Así las cosas, podría darse en este caso lo que se conoce por una sentencia condenatoria de conformidad de las partes.
De su lado, la hija del fallecido, que contaba con 13 años de edad cuando murió su padre, ha expresado a las puertas del juicio que "su madre no quiere vivir" desde que tuvo lugar este accidente, si bien se encuentra desde aquel momento en tratamiento antidepresivo habiendo sido ingresada unos días en el hospital por este motivo y habiendo protagonizado hasta cinco intentos de suicidio por las mismas causas, "el último hace tan solo un mes".
De este modo, según ha explicado el otro hijo de la víctima, también menor de 16 años cuando tuvo lugar la tragedia, "su madre no ha podido superar la muerte hasta que no acabe con justicia", y es que, "el fallecimiento de mi padre se está llevando a toda la familia", pues su abuelo paterno se encuentra encamado, también desde que se produjo el accidente laboral, "esperando que se haga justicia de una vez por todas".
En estos momentos cuentan con menos recursos económicos, teniendo en cuenta que la pensión de viudedad que le ha quedado a esta familia "está muy por debajo" del sueldo que cobraba el cabeza de familia". Además, según ha reconocido una de las hermanas de la víctima mortal, "el fallecimiento de mi hermano ha traído el sufrimiento a siete familias, las de sus siete hermanos", llevando uno de los parientes "cinco años con depresión".
Por otra parte, ha hecho alusión a que J.G.J. era el único trabajador que estaba habilitado para conducir la carretilla a motor, pues "solo él tenía permiso". Sin embargo, el día de los hechos, estaba enseñando a su compañero de trabajo a llevar la carretilla con motor, algo por lo que ha exigido que se haga justicia y, a su vez, "que se realicen inspecciones laborales a las grandes empresas, ya que así podrían evitarse fatídicos accidentes como el que acabó con la vida de su hermano".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario