Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 11 de octubre de 2011

Traballo impulsa mejoras en la seguridad laboral de las flotas de bajura y artesanal

Fuente: farodevigo.es
Fecha: 11/10/2011

Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco acuerdan medidas para vigilar la salud en el sector pesquero

La pesca registra un índice de accidentes laborales que llega a duplicar el de la construcción. Con el objetivo de incrementar la seguridad laboral en el sector pesquero, la Xunta publicará una serie de guías de vigilancia de la salud y prevención de riesgos, cuya primera fase, destinada a la flota artesanal y de bajura, se presentó ayer en el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), en Redondela.
El documento –cuyo contenido incluye un CD interactivo– ha sido elaborado por técnicos en prevención laboral de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, comunidades que concentran la mitad de los trabajadores del sector pesquero español. Unos 14.000 son gallegos, y 7.600 son afiliados al régimen de la pesca costera y de bajura.
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, indicó que esta guía es "un manual muy especializado que concreta los riesgos inherentes a cada trabajador según la modalidad de pesca, su puesto o las tareas que desarrolla". A la vez establece protocolos médicos y pruebas específicas para detectarlos e incrementar la seguridad laboral.
Cargas, ruido, humedad...
La obra se divide en una serie de fichas que analizan posibles daños para la salud, desde los ergonómicos (manejo de cargas, movimientos repetitivos...) a los higiénicos (ruido, vibración, frío, calor, humedad) y los psicosociales, detallando en cada caso los exámenes precisos para su evaluación. El equipo de técnicos de prevención y médicos del trabajo que han realizado el manual, se centra en diez especialidades de la pesca artesanal y de bajura. Así, analiza los riesgos del trabajo en las bateas, con las nasas o el marisqueo a flote, atendiendo a las tareas y puesto de cada tripulante, sea patrón, motorista o marinero.
El subdirector técnico del Issga, José Rega Piñeiro, recordó en la presentación de la guía que en la actualidad el método para comprobar el estado de salud físico y psíquico de las personas que trabajan en la pesca "según la legislación se limita al reconocimiento médico previo al embarque". A este examen que realizan facultativos del Instituto Social de la Marina se quiere añadir con esta guía una mejora de las condiciones de trabajo, "conociendo los riesgos y las medidas preventivas, así como nociones de primeros auxilios".
Según la conselleira de Traballo, "esta guía de vigilancia de la salud va a ser provechosa para todo el sector pesquero", tanto para los trabajadores embarcados como en tierra. Y es que las cuatro comunidades implicadas ya están preparando manuales que concretan riesgos laborales y protocolos para el marisqueo a pie y la pesca de altura.
La guía editada recoge los conceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales adaptándolos a la realidad pesquera. De este modo los responsables de la salud laboral (organismos públicos o mutuas) disponen de una herramienta especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario