Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 24 de octubre de 2011

El aumento de la contaminación, origen de muchas enfermedades ambientales

Fuente: lainformacion.com
Fecha: 20/10/2011

El aumento de la contaminación en las ciudades, así como la proliferación de sustancias tóxicas en el medio ambiente son algunas de las principales causas de las enfermedades ambientales, según expertos de la Fundación Alborada especializados en este tipo de patologías.
"Más de 50% de contaminantes que se emiten a la atmósfera están provocados por el hombre", sostiene Pilar Muñoz-Calero, doctora y presidenta de la fundación, que hoy ha organizado un encuentro con especialistas en Madrid.
Además, "la Agencia de Protección Ambiental EPA estima que existen unos 4 millones de elementos llamados tóxicos en el mundo, que favorecen la aparición de las llamadas enfermedades ambientales", añade Muñoz-Calero.
Se calcula que en España 300.000 personas padecen algún tipo de patología ambiental, unas dolencias derivadas de la sobrecarga tóxica generadas por factores de origen ambiental y que generan una disminución de nutrientes en nuestro organismo.
Según la Fundación Alborada, las denominadas enfermedades ambientales están adquiriendo en los últimos meses protagonismo en la opinión pública.
Tras salir a la luz numerosos casos de personas afectadas de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y otras dolencias relacionadas con la medicina ambiental, entre las que se encuentra el síndrome de fatiga crónica o la fibromialgia, están adquiriendo cada vez más protagonismo en la sociedad, asegura la fundación.
La liberación al medio ambiente de miles de compuestos tóxicos evidencian, según dicha asociación, una realidad desconocida, y por eso han solicitado que el Ministerio de Sanidad reconozca oficialmente la Sensibilidad Química Múltiple como una enfermedad más, al igual que lo hacen países como Alemania o Suecia.
Actualmente, el Ministerio, junto a un grupo de expertos y profesionales sanitarios, ha aprobado un borrador del protocolo para diagnosticar y tratar la SQM que podría ser aprobado en las próximas semanas.
Según el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente 2010, cerca de 16.000 personas mueren cada año en España a causa de la contaminación, una cifra que aumenta hasta los 300.000 en toda Europa.
Asimismo, un informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire de la Comunidad de Madrid, presentado en febrero de 2011, puso de manifiesto que sólo en la ciudad de Madrid se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año si se redujera la media diaria anual de partículas tóxicas en suspensión a 20g/m3.
En la presentación de dicho estudio, Ecologistas en Acción demostró que los altos índices de contaminación que generalmente afectan a los municipios de la Comunidad de Madrid, habían elevado en 2010 la mortalidad y los ingresos hospitalarios entre los ciudadanos en un 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario