Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 18 de octubre de 2011

Jornada "La Seguridad Vial Laboral" el 25 de octubre en Madrid.

Fuente: ecomove.es
Fecha: 18/10/2011


La Fundación Pons, Fundación Comisariado Europeo del Automóvil, Fundación para la Prevención de Riesgos Laborables y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, organiza la jornada sobre "La Seguridad Vial en la Empresa".
Los accidentes de tráfico siguen siendo uno de los principales problemas en los países desarrollados, debido al impacto que se produce en la sociedad por la pérdida de vidas humanas, y las secuelas que permanecen años en los heridos. Estos accidentes se pueden producir en distintos ámbitos: vacaciones, trabajo, motivos familiares, etc. siempre y cuando haya una interacción entre el vehículo y las personas. Según datos que se desprenden del informe de accidentalidad laboral del INSHT, en 2009 se produjeron 696.577 accidentes de trabajo con baja, de los que el 11.36% sucedieron al ir y volver del trabajo, ocurriendo el resto durante la jornada laboral en el centro habitual, o durante un desplazamiento. Con resultado de muerte en el año 2009 se produjeron 831 accidentes laborales mortales, de los que 113 fueron accidentes de tráfico durante la jornada laboral, y 170 accidentes de tráfico in itinere.
Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico. El objetivo fundamental de esta jornada es fomentar prácticas de movilidad segura, que permitan reducir y prevenir la siniestralidad vial durante la jornada laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario