Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 17 de octubre de 2011

El 40% de los trabajadores reconoce haber acudido enfermo a su puesto

Fuente: la-cronica.net
Fecha: octubre-2011

Una página web de CCOO aclara las contingencias por accidente o enfermedad



El 40% de los trabajadores reconoce haber acudido a su centro laboral enfermo. Mientras que el 46% ha tenido que disponer de bajas laboral por accidentes en el trabajo o enfermedad.
Éste era uno de los datos que ayer revelaba el secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández, durante la presentación de la página web ‘www.todosobrelasbajaslaborales.com’.
Según Fernández, la puesta en marcha de está página es más necesaria que nunca con una crisis económica que ha provocado que la “patronal hable continuamente del absentismo laboral y se presione a los trabajadores para quefuercen el alta médica y vuelvan a su lugar de trabajo”.
En este sentido y “partiendo de nuestra experiencia intentamos en esta página dar luz a los casos más habituales que se dan dentro de la gestión de las contingencias”, explicaba ayer el responsable de Salud Laboral de la central sindical, Miguel Herrero .
El responsable de CCOO resaltaba que esta iniciativa intenta disminuir el importante desconocimiento que los trabajadores tienen sobre sus derechos, así como de las funciones del Sistema Público de Salud y el Instituto Nacional de Seguridad Social. Así como de las mutuas de accidente, donde se centran la mayor parte de las denuncias laborales en esta materia ante la falta de reconocimiento de enfermedades relacionadas con la actividad profesional y por el acortamiento de las bajas laborales, que “obligan al trabajador a volver al trabajo cuando todavía no están bien”, apunta Fernández.
La puesta en marcha de la web se acompaña de una importante campaña de información que el sindicato desarrolla a nivel nacional con cartelería en los polígonos industriales. Una campaña bajo el lema ‘No estás desprotegido tienes quien te ayuda’, que se acompaña de otros dos mensajes que flanquean a un trabajador desnudo que simboliza la indefensión del trabajador en materia de salud laboral. Estos mensajes: ‘La única presión debería ser recuperar tu salud’ y ‘Exige el tiempo de recuperación que te corresponde’, reflejan dos de las principales reivindicaciones de los trabajadores.
Paralelamente a estas iniciativas desde el sindicato también se han programado actividades formativas para los delegados con dos ciclos que se desarrollarán en León y Ponferrada y al que asistirán más de un centenar de representantes de los trabajadores.
Durante la presentación realizada ayer, Fernández destacó la importancia de defender los derechos de los trabajadores que “en tiempos de crisis parece que se han convertido en privilegios”. Recordando que en lo que va de año se han producido en León 10.000 accidentes laborales con un total de nueve muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario