Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 18 de octubre de 2011

250 profesionales de quince países debaten sobre prevención de riesgos laborales

Fuente: salamanca24horas.com
Fecha: 18/10/2011


El Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca acoge este martes la inauguración del XI Encuentro Euroamericano 'Riesgo y Trabajo', organizado por la USAL y Fundación Mapfre con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Junta de Castilla y León. Así, se contará con destacados representantes del Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, a través de las organizaciones CEOE, CCOO y UGT, que harán balance sobre los resultados alcanzados en la aplicación de la estrategia española en seguridad y salud en el trabajo 2007-2012 que está a punto de finalizar.
En el transcurso de este acto inaugural, el presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Carlos Álvarez Jiménez, ha demandado la necesidad de un cambio de orientación de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con el fin de profundizar en la naturaleza de las personas. “Nuestro objetivo es proteger la salud de las personas”, destacó Álvarez Jiménez, de ahí que todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales deban involucrarse en la promoción y protección de la salud. Y se refirió al hecho de que a partir de que se produce la socialización de las personas, sobre los 18 años (aunque algunos la sitúan entre los 9 y 12 años) es muy difícil modificar los hábitos y conductas de las personas. Por este motivo se hace necesario trabajar en la formación desde los primeros niveles de escolarización. De lo que se trata, concluyó, es de conseguir un cambio cultural.
Carlos Álvarez Jiménez se refirió también a la relación creciente entre prevención, calidad, salud y medio ambiente; y a la implicación de empresarios, trabajadores, Administración y servicios de prevención ajenos. Y aunque destacó la evolución en materia de prevención de riesgos que ha posibilitado una reducción de accidentes laborales en los últimos años, afirmó que “a pesar de los materiales, no se ha acabado de construir el edificio” y que hay que continuar luchando.
En el mismo sentido se manifestó Carlos Díez Menéndez, director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, quien se refirió a la reducción en Salamanca de un 30 por ciento de accidentes mortales en el último año (en sintonía con lo sucedido en el resto de provincias de la Comunidad Autónoma) aunque prefirió dejar a un lado las estadísticas, “datos fríos cuando se está hablando de la vida de las personas”. Díez Menéndez sí avanzó en el transcurso del acto inaugural las actuaciones en las que está trabajando en la actualidad la Administración regional y que supondrá, como novedad, la puesta en marcha de una estrategia integrada de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Prevención de riesgos laborales.
En una situación económica como la actual, la Junta de Castilla y León priorizará las actuaciones en materia de empleo y trabajará al mismo tiempo, y de forma integrada, en los ámbitos mencionados (Formación Profesional y prevención de riesgos). Carlos Díez señaló que reducir la prevención es importante para las empresas no sólo por el plus de competitividad que supone sino, y sobre todo, porque se está trabajando con el bien más preciado, la vida de las personas.
Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concepción Pascual, adelantó que a partir de este momento se comenzarán a consensuar con los agentes sociales las políticas para la prevención de riesgos hasta el año 2020, de forma similar a como se está realizando en otros países europeos. El acto inaugural finalizó con la ponencia de Carlos Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, quien se ha referido a los derechos fundamentales de la prevención de riesgos laborales, aquellos que de forma explícita e implícita están contenidos en la Constitución española

No hay comentarios:

Publicar un comentario