Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 11 de octubre de 2011

El Gobierno presentará a principios de año el nuevo Plan Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo 2012-2015

Fuente: que.es
Fecha: 11/10/2011


El director del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias, Juan Celestino Méndez Iglesias, ha indicado este martes en sede parlamentaria que se ha fijado como uno de los objetivos prioritarios la elaboración del nuevo plan estratégico del Instituto que llevará por nombre Plan Estratégico Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2012-2015. La previsión ha dicho que es formular la propuesta para principios de 2012.

 

El director del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias, Juan Celestino Méndez Iglesias, ha indicado este martes en sede parlamentaria que se ha fijado como uno de los objetivos prioritarios la elaboración del nuevo plan estratégico del Instituto que llevará por nombre Plan Estratégico Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2012-2015. La previsión ha dicho que es formular la propuesta para principios de 2012.
Méndez Iglesias ha comparecido este martes en la comisión para explicar la memoria de Instituto, y ha manifestado que de la misma -elaborada por el anterior Ejecutivo socialista-- que llama la atención la ausencia de referencia alguna a la elaboración de un nuevo Plan, después de que el existente ya hubiese expirado en 2010.
Ha calificado de "excesivo y engorroso" el anterior plan 2007-2010, ya que a su juicio a pesar de ser un plan muy ambicioso era demasiado extenso y no se adaptaba a las posibilidad y competencias del Instituto. Así mismo ha indicado que su intención es eliminar el denominado Plan Renove para la renovación de maquinaria obsoleta por parte de las empresas al no compartir estas ayudas.
Ha destacado, a preguntas de la oposición, que considera adecuadas las competencias del Instituto y ha añadido que los marcos de relación con la Inspección de Trabajo "desconoce si hasta ahora han funcionado bien" pero será una de sus prioridades lograr que sean a partir de ahora los "más adecuados".
Frente a las críticas respecto a los registros de los accidentes laborales y su fiabilidad, Méndez ha manifestado que no todos los accidentes aparecidos en prensa y que se conocen aparecen en el registro estadísticos por diversas casuísticas derivadas del sistema utilizado --DELTA--. Así ha dicho que puede tratarse de una persona que se cae del tejado de su propia casa; un trabajador que pertenece a una empresa de fuera de Asturias, con lo que tampoco entra en el sistema o que son los propios empresarios los que se accidentan.
"De ahí vienen esos cuatro o cinco accidentes que se conocen pero que no quedan registrados en esas estadísticas, esa puede ser la explicación de esos saltos de números entre los de unos y otros", ha explicado. Si ha admitido que quizá la calificación de los accidentes --leves, graves o muy graves-- no es la adecuada en todos los casos.
Ha explicado otros aspectos del Instituto, como el personal que trabaja en el mismo y que asciende a 55 personas y ha reconocido que quizás sea necesario aumentar dicha plantilla.
PREGUNTAS DE LA OPOSICIÓN
El diputado socialista, Celestino García, se ha interesado por los planes del nuevo Ejecutivo respecto a la necesidad de dotar al Instituto de más personal y mayor cuantía económica. Ha destacado que para su grupo es fundamental trabajar en el Parlamento en pro de la mejora del Instituto y todo lo que se invierta en su mejora va a favor de la mejora de la sociedad. "Todo lo que suponga una mejora contará con todo nuestro apoyo", ha dicho García.
El diputado del PP, Francisco Santos, ha indicado que su grupo considera que es necesaria otra gestión de la materia y aunque, no consideran que lo que se ha hecho esté mal, si creen que se puede mejorar mucho la gestión y ese es a su juicio el reto del nuevo director.
Santos también ha reclamado que la próxima memoria incluya un anexo estadístico que sirva para conocer "de un vistazo" los datos del año en cuanto siniestralidad.
Desde IU, su diputado Jesús Iglesias, se ha destacado las "posibles dudas respecto a los datos sobre siniestralidad en la memoria dados los fallos en el registro de accidentes que denuncian los sindicatos" y ha preguntado si se considera que el programa utilizado para contabilizar esos accidentes es el adecuado.
Iglesias también ha alertado del incremento de los accidentes in-itinere, todo ello a pesar de que la siniestralidad del tráfico se ha visto mejorada. Así mismo ha manifestado que celebra el compromiso del nuevo director de incrementar el trabajo en lo referido al registro de enfermedades profesionales. "En mi opinión también es necesario el número de delegados de prevención", ha dicho Iglesias.
Desde Foro Asturias han destacado que debería ser el anterior director el que este martes debería haber respondido a las preguntas sobre la memoria del Instituto.
Antes de Méndez han comparecido en la Junta los representantes de los agentes sociales, tanto de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE y como de los sindicatos CCOO y UGT. Estos últimos han reiterado en sede parlamentaria las críticas que vienen vertiendo en los últimos meses sobre la necesidad de cambiar el incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales.
Se han referido a la alta siniestralidad mortal de los últimos meses, la falta de inspectores o los numerosos empresarios, sobre todo de pymes y micropymes, que, aun estando concienciados, siguen si ver la prevención como factor de mejora de la empresa.
Desde CCOO, el responsable de salud, Jesús Alonso, ha denunciado la falta de un registro de enfermedades profesionales, o cuestiones como que en 2010 hayan quedado cinco accidentes laborales mortales no registrados como tales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario