Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 14 de octubre de 2011

Lipasam destaca el descenso del absentismo laboral por enfermedad

Fuente: diariodesevilla.es
Fecha: 14/10/2011

La memoria de la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla correspondiente a 2010 asegura que el absentismo laboral se ha reducido un 1,42% en cuanto las incapacidades temporales por contigencias comunes (enfermedades), lo que supone para la empresa un descenso "significativo", según se valora en el referido documento. Sí se ha producido un aumento "mínimo" en cuanto a las contingencias profesionales (accidentes de trabajo), en concreto del 0,09%.

Los niveles de absentismo laboral registrados en Lipasam hicieron saltar las alarmas hace ya dos años, en el tramo final de Monteseirín al frente del Ayuntamiento. Tan fue así que la sociedad decidió contratar los servicios de una consultora externa para corregir y reducir en el tiempo las bajas laborales de sus empleados, incluso con el pago de incentivos económicos mensuales en función de los logros obtenidos durante el primer año de puesta en práctica de las medidas. Así se recogió en los pliegos técnicos de condiciones del procedimiento negociado para contratar los servicios médicos y técnicos tendentes a reducir el absentismo en Lipasam como consecuencia de incapacidades temporales por contingencias comunes. Los elevados niveles de absentismo laboral en Lipasam obligaron entonces a un plan de actuación urgente que redundara en una mayor control y seguimiento médico de los trabajadores de baja, incluso con visitas domiciliarias. La empresa reconoció entonces el "grave" perjuicio ecónomico" que suponía el absentismo, "un gran problema para nuestra sociedad y un grave quebranto económico cuando se superan determinados niveles dada su negativa incidencia en la productividad".

La mayoría de las bajas de los empleados encargados de limpiar las calles se producen por casos de lumbalgias y de torceduras de tobillos, mientras que los más de 300 trabajadores encargados de recoger la basura suelen sufrir accidentes relacionados con golpes y esguinces debido a la velocidad con que desempeñan su trabajo nocturno moviendo los contenedores y a que van montados fuera de los vehículos en los estribos. Por detrás de Lipasam se sitúa Tussam en número de bajas de entre las empresas municipales.

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