Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 27 de octubre de 2011

Inspección de Trabajo levanta acta de infracción a REE por incumplir la prevención de riesgos laborales, según CCOO

Fuente: lavanguardia.com
Fecha: 26/10/2011

La Inspección de Trabajo ha levantado acta de infracción a la empresa Red Eléctrica de España (REE) por incumplimiento en prevención de riesgos laborales, tal y como solicitó la Federación de Industria de CCOO-PV.

Así lo ha explicado en un comunicado el sindicato, que ha recordado que un trabajador de REE, de 48 años, perdió la vida en un accidente laboral el pasado 20 de junio, cuando protegía la zona de trabajo donde iba a realizar operaciones una subcontrata en la subestación de La Muela, en el término de Cortes de Payás (Valencia).

La torre es de amarre, de unos 60 metros de altura y la línea eléctrica es de 400 kv. Según CCOO, para realizar este tipo de trabajos el equipo suele estar compuesto por dos operarios, uno sube a la torre colocando un sistema de escalada como línea de vida para asegurarse en el ascenso y en el descenso, y el otro se queda abajo para amarrar las tierras a la cuerda de la línea de vida.

En un momento del trabajo y mientras se encontraba subido en la torre colocando la estructura, el trabajador que más tarde falleció le comentó al compañero que se sentía mareado y acto seguido se desvaneció. El compañero se encontraba solo y no disponía de medios para subir a socorrerlo o bajarlo.

"Llamó por emisora pidiendo ayuda, pasaron unos 20 minutos sin ser asistido, hasta que dos operarios de una subcontrata acudieron al lugar del accidente y subieron a la torre por la línea de vida con una cuerda de servicio para rescatarlo, encontrando al operario de REE sin conocimiento", ha asegurado el sindicato. Cuando bajaron el cuerpo de la torre, estuvieron casi 40 minutos aplicándole masaje cardiaco y respiración artificial, sin conseguir reanimarlo.

Para CCOO, "la inexistencia del recurso preventivo unido a otras causas como el tiempo que trascurrió hasta que fue asistido, un golpe de calor debido a las altas temperaturas, la falta de personal y de procedimiento y equipos de trabajo, la falta de un protocolo de actuación y personal para la asistencia o rescate de trabajadores en altura, pudieron ser las causas del lamentable accidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario