Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

jueves, 13 de octubre de 2011

Los riesgos psicosociales, una oportunidad de mejora para la organización

Fuente: equiposytalento.com
Fecha: 13/10/2011

El pasado 7 de octubre 2011 se celebró en el Hotel Colón de Barcelona el II Paréntesis de Formación, organizado por omplus y la Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball, que esta vez se centró en los Riesgos Psicosociales y reunió a más de 50 profesionales en Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos, interesados en este tema de actualidad en las organizaciones.

Angel Plans, presidente de la Societat Catalana de Seguretat i Medicina del Treball, inauguró el II Paréntesis presentando a Clara González, consultora experta en Riesgos Psicosociales, y a Ana Ávila, directora de Prevención en Grupo Mahou – San Miguel, quienes situaron a los presentes en el marco legal actual y en las acciones que se realizan actualmente en las organizaciones para evaluar y gestionar los riesgos psicosociales. Clara González centró su presentación en el marco legal actual, los factores que influyen en el proceso de evaluación y los agentes implicados en cada etapa.

El II Paréntesis se centró en la Best Practice de Grupo Mahou – San Miguel, que fue presentada por Ana Ávila y se centró en las diferentes iniciativas que han desarrollado desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), para evaluar y gestionar los riesgos psicosociales del Grupo, apoyándose en un trabajo colaborativo desde Dirección al l Departamento de Comunicación y Recursos Humanos. Gracias a este trabajo en común entre departamentos y el apoyo de la Dirección, se ha conseguido conocer la situación psicosocial del capital humano de la organización formado por más de 3000 empleados, y desarrollar diferentes planes de acción para la debida gestión de éstos.

En este ámbito, Ana Ávila explicaba los tres pilares de PRL de la compañía: eliminar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores; los programas de mejora de la calidad de vida y de vigilancia de la salud; y aumentar constantemente la Cultura Preventiva de toda la organización. Según Ávila, Grupo Mahou – San Miguel realiza y pone al alcance de sus trabajadores talleres sobre gestión de emociones, escuela de espalda, vigilancia de la salud, programas de bienestar físico y salud entre otros, y actualmente están desarrollando un proyecto de “Felicidad en el trabajo” bajo el lema Calidad de Vida: trabajadores sanos, seguros y felices.

Tolo Vinent, socio director general de Grupo omplus, cerró el II Paréntesis con una clara conclusión de las ponencias anteriores: la importancia de la implicación de la Alta Dirección de las compañías y el trabajo interdepartamental, para afrontar los riesgos psicosociales en las organizaciones y transformar una actividad legal como la evaluación de riesgos psicosociales en una oportunidad de mejora y beneficio para las organizaciones.

En esta línea, presentó la solución de formación online sobre riesgos psicosociales que omplus dispone en la línea de servicios Norma, y que atiende entre otras áreas la Gestión del estrés, Inteligencia Emocional, Burnout, Gestión de conflictos y Aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario