Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 24 de octubre de 2011

17 infracciones diarias por el incumplimiento de la normativa laboral

Fuente: diarioinformacion.com
Fecha: 24/10/2011

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha levantado 3.031 infracciones al empresario alicantino durante el primer semestre del año por incumplimiento de la normativa laboral, lo que supuso una media de casi 17 infracciones diarias, que elevan la sanción a 6.412.259 euros, según datos recogidos por UGT-PV.
Fuentes del sindicato, a partir de los cifras facilitadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, afirman que Alicante fue la tercera provincia del país en número de infracciones durante el citado periodo, solamente superada por Barcelona (8.089) y Madrid (3.639), mientras que Valencia se situó en el cuarto lugar, con 2.496. El incumplimiento de la normativa laboral que derivó en ese número de infracciones en la provincia afectó a 8.265 empleados.
En cuanto a los expedientes relativos a las cotizaciones en la Seguridad Social, las mismas fuentes señalaron que se produjeron 2.135 infracciones en el primer semestre de este año, lo que motivó que los empresarios tuvieran que dar de alta a 2.924 trabajadores. Según la central sindical, esa situación supuso que las sanciones superaran los tres millones de euros y el de los expedientes de liquidación a la Seguridad Social, de más de veinte millones de euros.
En el ámbito de la contratación se elevaron 140 actas con infracción y se convirtieron en indefinidos 654 contratos, de un total de 1.682 trabajadores afectados. Además, la falta de medidas preventivas en el capítulo de seguridad y salud laboral afectó a 2.864 empleados y provocó el levantamiento de 535 actas de infracción, así como la paralización de tres obras. En lo que se refiere a materia de empleo, hubo 91 infracciones de las que 90 eran a trabajadores extranjeros.
El secretario general de Comunicación y Salud Laboral de UGT-PV en l'Alacantí, Juan Galipienso Llopis, aseguró que "los datos dan la razón a las denuncias" que viene realizando el sindicato por "la actuación de empresarios que quieren aprovecharse de la mala situación económica para cometer un fraude no sólo social, sino también económico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario