Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Agencia Europea: Muchos accidentes podrían evitarse con un buen mantenimiento

Fuente: finanzas.com
Fecha: 26/10/2011

La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Christa Sedlatschek, ha afirmado hoy que "hay muchos accidentes laborales, incluso muertes, que podían haberse evitado con un mantenimiento adecuado" de las instalaciones de las empresas. Sedlatschek ha inaugurado esta mañana en Bilbao las jornadas "Trabajos Saludables", organizadas por la citada agencia europea dentro de la Semana Europea de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que este año incide en el mantenimiento seguro de los centros laborales.
Sedlatschek, que estrenó su cargo de directora de la EU-OSHA el pasado 16 de septiembre en sustitución de Jukka Takala, ha asegurado que para que "las compañías sean competitivas y económicamente rentables es imprescindible que tengan unas condiciones de trabajo y seguridad adecuadas".
Además, en su primera comparecencia ante los medios de comunicacion como directora de esta agencia, ha advertido de que la falta de inversión en medidas de seguridad con motivo de la crisis económica es un problema que Europa "ya está afrontando y deberá afrontar".
Según su experiencia personal en Austria -país del que es originaria- y Alemania, "durante la primera oleada de la crisis", las empresas han optado por dos caminos diferenciados en seguridad laboral.
En un lado ha situado a las "empresas internacionales con experiencia en salud y seguridad laboral" que han decidido continuar invirtiendo y formar a sus trabajadores en esta materia porque entienden que ese "personal cualificado" les ayudará a superar la crisis y será aún más necesario en un periodo de bonanza económica.
En el otro lado, ha colocado a las empresas que han optado por no invertir y no formar a sus trabajadores porque consideran que será "cuando vengan buenos tiempos" cuando sea necesario incidir en este asunto.
Sedlatschek ha elogiado la actitud del primer grupo y ha explicado que la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene entre sus objetivos el de "sensibilizar" a las empresas sobre la necesidad de invertir en la formación de su personal en materia de seguridad y salud laboral.
Ha anunciado que los próximos 22 y 23 de noviembre Bilbao acogerá una cumbre en la que, entre otras actividades, se premiará a las empresas que han tomado parte en el concurso de buenas prácticas en seguridad laboral.
Entre las empresas distinguidas, ha anunciado Sedlatschek, figura la firma vizcaína Protón Electrónica, que ha logrado un "nivel de accidentabilidad cero" gracias a una "buena gestión de sus servicios internos y externos".
Además, ha avanzado que la EU-OSHA ya está trabajando en su próxima campaña de sensibilización para los años 2012-2013 y que esta llevará por lema "Trabajando juntos por la prevención de riesgos".
Con este eslogan, la agencia europea dirigida por Sedlatschek pretende "hacer hincapié" en el papel que los trabajadores desempeñan en materia de prevención y no sólo en la responsabilidad de las empresas de gestionar la seguridad y la salud laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario