Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Jornada de puertas abiertas en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga

Fuente: teleprensa.es
Fecha: 26/10/2011

Cerca de un centenar de alumnos visitan las instalaciones y conocen las actividades que se desarrollan en el centro


El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga acoge hoy una jornada de puertas abiertas para conmemorar la Semana Europea de la Seguridad y la Salud Laboral. Cerca de un centenar de alumnos de talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller subvencionadas por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía visitarán a lo largo de la mañana el complejo para conocer sus instalaciones y acercarse a las actividades que se desarrollan en el mismo.

La iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto concienciar y sensibilizar al alumnado en la cultura preventiva en el trabajo. La primera edición de esta jornada de puertas abiertas contó en 2010 con la presencia de 117 estudiantes de escuelas taller y colegios públicos.

Además de la visita a las dependencias, las actividades de la jornada incluyen una charla sobre las competencias y actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la proyección de un dvd sobre seguridad en el trabajo.

La Semana Europea de la Seguridad y Salud Laboral se celebra desde el año 2000 y tiene por objeto la sensibilización y el fomento de actividades para convertir a Europa en un lugar seguro en materia de empleo. Coordinada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la campaña cuenta con el pleno apoyo de los estados miembros de la Unión Europa, así como de la Comisión y el Parlamento europeo. La iniciativa se desarrolla todos los años a lo largo del mes de octubre, aunque es cada estado el que decide la semana concreta en la que celebrar la conmemoración.
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga acogerá también esta semana el desarrollo de las VIII Jornadas Técnicas Andaluzas de Seguridad, Calidad y Salud Laboral, que reunirán a más de un centenar de profesionales durante los días 27 y 28 de octubre. Las jornadas, organizadas con carácter bianual por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, tienen como objetivo profundizar en la promoción de la calidad y la prevención de riesgos laborales.

En este foro de intercambio de experiencias y de debate se abordarán cuestiones como la seguridad vial en el ámbito laboral, la casuística de los accidentes de trabajo, las responsabilidades legales y las herramientas de mejora de la seguridad laboral. En las jornadas se tratará también la coordinación de actividades empresariales en los centros comerciales y se incidirá sobre los costes sociales y económicos de los accidentes en misión, es decir, aquellos que ocurren en los viajes de servicio que realiza el trabajador en el desempeño de sus funciones laborales. Además cobrará especial relevancia el análisis sobre la prevención de riesgos laborales en los sectores de la Construcción, Industria y Servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario