Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 17 de octubre de 2011

Suspenden las obras del puerto exterior para investigar el accidente

Fuente: lavozdegalicia.es
Fecha: 16/10/2011

Usabiaga desplazó ayer un ingeniero desde el País Vasco para inspeccionar la grúa

La Autoridad Portuaria suspendió todas las obras que se estaban realizando en el puerto exterior como señal de duelo por la muerte de Emilio José Amigo Díaz, operario de la empresa Grúas Usabiaga que falleció el pasado viernes aplastado por una viga que cayó de una grúa que estaba desmontando. Según indicaron desde la Autoridad Portuaria, durante el fin de semana estaban programados ciertos trabajos marítimos en la obra, aunque se decidió suspender toda actividad coincidiendo con la investigación abierta para esclarecer las causas del accidente. Los responsables del Puerto de A Coruña no pudieron precisar cuándo se retomarán los trabajos y solo concretaron que con toda probabilidad será «a principios de la próxima semana».
En cuanto a los resultados de la investigación, desde la Autoridad Portuaria indicaron que no podrán determinarse las causas del accidente «hasta que se concluya el informe sobre el siniestro» que se está elaborando. Por otro lado, uno de los ingenieros de la empresa vasca Grúas Usabiaga se trasladó ayer al recinto del puerto exterior para inspeccionar la zona del accidente y analizar cuáles pudieron ser las causas desencadenantes del desplome de la grúa. Según indicaron desde la empresa, que tiene su sede en Ordicia (Guipúzcoa), el objetivo de la visita también era interesarse por los compañeros de la víctima, así como por su familia.
También los responsables de la Autoridad Portuaria transmitieron la misma noche del viernes su profundo pesar por lo sucedido a los familiares de Emilio José Amigo, de 34 años de edad y natural de Muxía, aunque vivía en A Coruña desde hacía algún tiempo.
Desde el Puerto coruñés subrayaron, por otro lado, que en la obra de punta Langosteira se elaboró «un completo plan de seguridad, en el que participan los representantes sindicales», que está verificado por la Inspección de Trabajo y que abarca «a todas las empresas que intervienen en el proyecto». En respuesta a las críticas de la CIG y la petición de que dimitan los responsables de seguridad de la obra, la Autoridad Portuaria aclaró que en ningún momento se han reducido las medidas de seguridad para acortar plazos en la construcción del dique y que, además, se ha habilitado una mesa de seguridad que se reúne de forma periódica «para efectuar un seguimiento de las condiciones de trabajo y seguridad». «En esta mesa participan la Autoridad Portuaria, la UTE Langosteira, las asistencias técnicas y los representantes sindicales», explicaron.

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