Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

viernes, 14 de octubre de 2011

Denuncian fallos en la seguridad de Cristalería

Fuente: lavozdeasturias.es
Fecha: 14/10/2011

El comité dice que la última muerte se podía haber evitado


Las primeras investigaciones sobre el accidente que costó la vida al trabajador Alberto Martínez en Saint Gobain Cristalería revelan la existencia de “graves carencias” en materia de seguridad por parte de la empresa. Al parecer, la multinacional del vidrio radicada en Avilés, “no contaba con un protocolo de seguridad cuando hay que intervenir en un horno”, según desveló ayer el comité de empresa.
Además, tampoco “hay una coordinación entre la empresa principal y las subcontratas”, indicaron las mismas fuentes. Estos aspectos han quedado de manifiesto tras las primeras investigaciones realizadas por la inspección laboral.
En las empresas debe existir un procedimiento para realizar actuaciones de riesgo. En este caso, el trabajador iba a cambiar las resistencias de un horno eléctrico que llevaba parado tres días, por lo que se supuso que no tenía tensión eléctrica, pero el operario sufrió una descarga que le costó la vida.
Para evitar estos accidentes las empresas deben tener un protocolo de actuación. Lo más habitual es que se corte la corriente y se coloque un candado en el interruptor para evitar que nadie pueda reponerla hasta que no haya finalizado la reparación. Al parecer, según los sindicatos, este método no se siguió, sencillamente porque no existía un protocolo.
Duelo y protesta Por otra parte, la protesta por el accidente que costó la vida a Alberto Martínez se convirtió ayer en un acto de duelo y de reivindicación de mas seguridad laboral. “Nos preguntamos si esta muerte ha servido para algo, pero no queremos volver a esta explanada a llorar a más compañeros”, afirmó el presidente del comité, José María Lombardía, ante cientos de trabajadores que se concentraron delante de la fábrica para protestar contra la falta de seguridad con un paro de 24 horas.
“Que no nos digan que la seguridad es lo primero en la empresa cuando han perdido la vida dos trabajadores en poco más de tres años, añadió” ante los congregados frente a la entrada de la planta.
“Dicen que vamos todos en el mismo barco, pero como en el Titanic hay categorías”, añadió afeando la conducta de algunos mandos que no quisieron sumarse a la manifestación de dolor por el fallecido en la factoría.
Por otra parte, destacó la actuación de los compañeros cuando supieron que Alberto estaba dentro del horno y entraron a rescatarlo, lo que demuestra “la calidad humana de las personas de esta fábrica”. En la emotiva concentración José Rico leyó un poema de Manuel Altolaguirre y se guardó un minuto de silencio, con al presencia de la viuda del fallecido. Después se inició una manifestación de protesta que discurrió por la avenida de Lugo y más adelante se desvió hacia la empresa Cohega, la subcontrata a la que pertenecía el fallecido. Allí se guardó otro minuto de silencio y luego partieron hacia el Ayuntamiento de Avilé

No hay comentarios:

Publicar un comentario