Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 17 de octubre de 2011

Un empresario pagará 2.280 euros por el accidente de un trabajador

Fuente: laopinioncoruna.es
Fecha: 15/10/2011


El juez falla que la víctima, que cayó desde un tejado, carecía de formación

Un empresario ha sido condenado a pagar un total de 6.280 euros -2.280 euros en concepto de multas y 4.000 euros como indemnizaciones- como responsable de un accidente laboral a causa del que un trabajador que se encontraba colocando tejas en una vivienda del municipio de Bergondo sufrió una fractura por la que ahora tiene problemas de movilidad. Parte de la cantidad económica correspondiente a multas sustituye a una pena de nueve meses de prisión.

Los hechos ocurrieron en septiembre del año 2007 y la víctima se encontraba en el lugar de los hechos junto a otro trabajador de la empresa de la que el condenado era el máximo responsable. El juez considera probado que la caída del trabajador desde el tejado de la vivienda ocurrió debido a que el andamio estaba mal sujeto, algo que el juez achaca a la escasa formación recibida por la víctima y su compañero acerca de la colocación de este tipo de estructuras en los edificios.

El juez también menciona en su relato de hechos probados que los trabajadores carecían de otras medidas de seguridad, por lo que dependían absolutamente de la estabilidad del andamio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario