Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 17 de octubre de 2011

A la baja los accidentes de trabajo

Fuente: conexiontotal.mx
Fecha: 15/10/2011

El Congreso del Estado reconoció el esfuerzo de doce empresas que han logrado durante 600 días, no registrar ningún accidente de trabajo, lo cual hace ubicarlas con los más altos índices de seguridad laboral para sus trabajadores. Reynaldo Garza Elizondo, Diputado de la LXI legislatura destacó en la tribuna del órgano parlamentario el trabajo realizado de esas empresas, por dar cumplimiento al “Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo”, implementado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Afirmó que este programa es validado de acuerdo a la disminución de accidentes, enfermedades y pérdidas de vidas humanas, que durante su actividad las empresas tienen registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dijo que las medidas preventivas, las estrategias y las políticas implementadas, han dado como resultado una disminución por debajo de un 90 por ciento en accidentes en las citadas empresas, lo cual les permite elevar su productividad de manera sustancial, además de cuidar la integridad física de sus trabajadores.
El legislador afirmó tener conocimiento que las pérdidas de vidas humanas en el mundo, por accidentes laborales es de alrededor de dos millones de empleados, por lo que es indispensable utilizar como punto de apoyo el diálogo social para impulsar una cultura de seguridad laboral y el tripartismo, entre gobierno, empleadores y trabajadores, a fin de implementar acciones y normas, como sucede en Tamaulipas.
Señaló que resulta conveniente aplicar las estrategias de seguridad, a la que las empresas deben sujetarse, entre las que destacan la prevención, capacitación, auditoría e inspección, con el propósito de disminuir y evitar los accidentes de trabajo.
Garza Elizondo añadió que dichas empresas tienen la categoría de máximo nivel, en “Empresas seguras”, pues algunas registran más de 600 días sin accidentes de trabajo, lo cual es trascendental para su funcionamiento y cuadro laboral, además de que ayudan a promover que otros centros laborales implementen voluntariamente estos sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario