Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 24 de octubre de 2011

Archivada la denuncia de una funcionaria municipal por acoso laboral

Fuente: lavozdegalicia.es
Fecha: 23/10/2011


El juez instructor que investigó la denuncia formulada por la funcionaria municipal Emma Pedreira contra seis funcionarios adscritos a la Unidad de Multas por un supuesto acoso laboral decidió sobreseer el expediente disciplinario que se abrió contra los trabajadores el pasado mes de febrero. La demanda formulada se dirigía contra todos sus compañeros de ese departamento y también contra sus responsables directos, a los que acusa de ignorar sus quejas de forma sistemática. Pedreira Lombardía había puesto en conocimiento del gobierno local que recibía insultos y desprecios por parte de sus compañeros, que llegaban a manipular su silla, escuchar sus conversaciones telefónicas o suplantar su identidad para utilizar la intranet municipal.
Una vez conocida la denuncia, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Personal, activó de inmediato el protocolo previsto para este tipo de casos y abrió un expediente. Para ello se nombró además un juez instructor, que tuvo que verificar las pruebas aportadas por la demandante, así como también las acusaciones formuladas por la misma. Una vez estudiada la demanda y tras tomar declaración a los implicados, el instructor no consideró que la funcionaria sufriese acoso alguno.
En sus conclusiones, el instructor, si bien entiende que el ambiente de trabajo «no es el más deseable», no halló pruebas para continuar adelante con el expediente a los denunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario