Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 24 de octubre de 2011

UGT apuesta por la unidad frente a los riesgos psicosociales, "emergentes" en la crisis

Fuente: 20minutos.es
Fecha: 20/10/2011


La secretaria de Salud Laboral de UGT, Cristina Antoñanzas, abogó hoy, en un momento, ante la crisis, en el que "se está premiando la individualidad", por la unidad de los trabajadores para hacer frente a un riesgo "emergente": los riesgos psicosociales.
UGT celebró, en el Ateneo Riojano, el octavo encuentro de delegados de prevención que, en esta ocasión, se centró en los riesgos psicosociales y el acoso laboral: "un riesgo que la Unión Europea considera emergente pero que, en UGT, vemos desde hace años como riesgo real", dijo.
Señaló cómo siempre se habla de accidentes de trabajo, de mortalidad, pero se olvida "una parte importante, como es la salud mental". Además, indicó, "en estos tiempos de crisis, con los recorte y despidos, los trabajadores se están viendo presionados y están aumentando los riesgos psicosociales".
Entre estos se refirió al mobbing, la violencia y el acoso en el trabajo. Hizo especial hincapié en que "no sólo se produce de arriba a abajo, de jefe a empleado, sino que, en muchas ocasiones, se da entre los propios trabajadores debido a los recortes y a la competitividad".
Bajo este contexto, señaló cómo UGT ha realizado dos notas técnicas, validadas por el Instituto de Seguridad y Salud en el trabajo, que establecen unos procedimientos para prevenir esta situación, teniendo en cuenta, siempre, el adaptar la evaluación al tamaño de la empresa.
En el método de UGT, explicó, se prima la participación de los trabajadores, de los representantes de los mismos y la negociación. "Nosotros como sindicato", dijo, "siempre abogamos por la negociación para llegar a la solución de un conflicto".
Así, ante el caso de que un trabajador sufra este tipo de acoso abogó por la "unión y acudir al delegado sindical" porque, recordó, "UGT nació por eso, porque la unión hace la fuerza, ya que un trabajador solo solamente logra sentirse, cada vez, más pequeño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario