Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 25 de octubre de 2011

Uno de cada tres accidentes laborales mortales es de tráfico

Fuente: elpais.com
Fecha: 25/10/2011

El 35% de los accidentes mortales en el trabajo se debe a un siniestro en la carretera. Aunque los siniestros al volante representan algo más del 10% de todos los accidentes laborales con baja, unos 65.000 de 600.000 en 2010, los siniestros de tráfico constituyen una de las causas principales de mortalidad en el trabajo. "Cada día se producen 179 accidentes laborales de tráfico y cada semana mueren cinco trabajadores por accidente de tráfico", ha asegurado Marta Zimmermann, directora del departamento de Investigación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, durante la jornada La seguridad vial laboral, organizada por la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).
    Pere Navarro Olivella

    En concreto, de los 600.000 accidentes laborales que requirieron baja médica en 2010, 76.000 se produjeron in itinere, es decir, durante el trayecto al trabajo o en el regreso al domicilio, de los que el 71% se debió a un accidente de tráfico. Durante la jornada laboral, el porcentaje de accidentes laborales que responden a un siniestro al volante se reduce al 8,3%.

En cuanto al perfil, los accidentes in itinere se producen más entre mujeres, especialmente en el sector industrial, "probablemente por las mayores distancias entre el centro de trabajo y el domicilio", apunta Marta Zimmermann. En los siniestros en jornada, predominan los hombres jóvenes que se dedican al sector de la construcción.
"El reto para las empresas es incorporar la cultura de la seguridad vial", ha señalado el director de Tráfico, Pere Navarro, que ha instado a los empresarios a que incluyan programas de formación, información y concienciación "para evitar el fallo humano" en los accidentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario