Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Herido un trabajador tras caerle un árbol encima en Parres

Fuente: elcomercio.es
Fecha: 19/10/2011

Tres personas perdieron la vida en los últimos tres meses en diferentes accidentes laborales en la comarca 

Pese a que la comarca del Oriente de Asturias todavía no se había recuperado del último accidente laboral, ocurrido el pasado lunes, en el que perdió la vida un gijonés de 45 años mientras trabajaba subido a un poste telefónico en Llanes, ayer se registraba un nuevo suceso de este tipo. En este último, por suerte, no hubo que lamentar víctimas mortales. Ocurría en el concejo de Parres, en torno a las nueve de la mañana, cuando a C. G. A., de 45 años, le caía un árbol en la pierna que le dejaba atrapado.
El hombre se encontraba trabajando para una empresa del sector forestal en La Vita, cerca de Collía, en una zona de difícil acceso que pertenece al municipio de Parres, por lo que fue necesario movilizar a los Bomberos de Asturias, del parque de Cangas de Onís, que se trasladaron al lugar con el furgón multisocorro y lo trasladaron hasta la Uvi móvil, que a su vez lo trasladó al hospital de Arriondas. Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el afectado presenta una fractura abierta de tibia y peroné.
El siniestro ocurre sólo un día después de que Georgiano Viada perdiera la vida al caerse de un poste telefónico en el barrio de La Somada, situado entre Andrín y San Roque del Acebal. Una muerte más que pasa a engrosar la negra lista de fallecidos en accidente laboral este año, que en Asturias alcanza ya las 26 personas y que, sólo en la comarca del Oriente, suma ya tres. Georgiano, la última víctima, cayó desde una altura de cinco metros y aunque de inmediato se desplazaron hasta el lugar los servicios sanitarios, no fue posible salvarle.
Tampoco se pudo hacer nada por salvar la vida de David Pérez González, el pasado 6 de octubre. El joven piloñés de 31 años conducía una moto hormigonera en la obra del saneamiento de Coya cuando el terreno argayó y el vehículo perdió estabilidad. La hormigonera volcó sobre el cuerpo del joven y le aplastó. También murió en el acto.
El primer accidente laboral del año en la comarca tuvo lugar el pasado mes de agosto, en las obras de rehabilitación de un hotel junto a la playa de Barro, también en Llanes. En aquel siniestro perdió la vida el parragués Juan José Caldevilla Ordiales 'Chencho', de sólo 36 años. El joven se encontraba alisando una pared cuando cayó por el hueco de un ascensor desde una altura de diez metros.
Ya tras aquel primer accidente los secretarios comarcales del Oriente de UGT y CC OO dieron un primer toque de atención a las empresas por no cumplir las normativas en cuanto a prevención de riesgos laborales, así como a las instituciones responsables por no controlar este tipo de irregularidades que ponen en peligro la vida de los trabajadores. Alejandro Óscar Pello Pardo, de UGT, insistía ayer en este mensaje y solicitaba la actuación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para acabar con actuaciones irregulares por parte de las empresas que están haciendo incrementar de forma preocupante el número de accidentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario