Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

martes, 18 de octubre de 2011

Los sindicatos exigen poner en marcha el nuevo Plan de Prevención de Riesgos

Fuente: abc.es
Fecha: 17/10/2011

Comisiones Obreras y UGT de Madrid han instado hoy al Gobierno regional a iniciar, con carácter de urgencia, las negociaciones para la puesta en marcha del cuarto Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.En sendos comunicados, ambas organizaciones coinciden en la ausencia de cultura preventiva que hay en la región y advierten de que el número de accidentes laborales no disminuye a pesar de la poca actividad económica que se registra.
Según los datos de UGT, 71 personas han perdido la vida en el trabajo entre enero y septiembre de este año, cuatro menos que en 2010 (75 fallecidos).
Por sectores, 17 trabajadores han muerto en la construcción y 28 en los servicios, sector en el que el número de accidentes graves ha pasado de 161 en 2010 a 171 este año.
Para la secretaria de Salud Laboral de UGT, Rosa Robledano, la siniestralidad es un precio "inaceptable" por el derecho al trabajo y ha defendido el Plan de Prevención de Riesgos como un instrumento "especialmente válido" para reducir y mejorar la seguridad de los trabajadores.
En términos similares se ha pronunciado su homólogo de CCOO, Carmelo Plaza, quien ha considerado "inadmisibles" los niveles de siniestralidad laboral en la Comunidad y ha recordado que detrás de cada accidente existen incumplimientos de normas laborales y de medidas de seguridad.
Según sus datos, 74 trabajadores han fallecido este año en accidente laboral: 28 relacionados con el tráfico, incluyendo los 'in itinere'; 21 fueron patológicos no traumáticos; y 25 murieron en el puesto de trabajo de forma traumática.
El total de accidentes notificados hasta el pasado septiembre fue de 70.195, de los que 351 fueron graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario