Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Noelia Garcia Guirao (Murcia)

Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL): Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Miembro con Carnet Profesional nº E-1476-25 de la A.P.P.J. (Asociación Empresarial de Peritos Judiciales)

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Peritajes, Consultoría y Formación

Contacto: perito.prl.murcia@gmail.com




El Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) es una figura, dentro del marco de la Pericia Judicial, al servicio de la Administración de Justicia. Según se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, el Perito es un experto en un determinado campo que, ante cuestiones planteadas por el juez o algunas de las partes, emite un dictamen en el que contesta a dichas cuestiones o emite su opinión profesional.



El cometido del perito es ayudar al juez a interpretar ciertos hechos o pruebas que requerirían conocimientos especializados para dicha interpretación y de los cuáles, el perito dispone. Su misión no es juzgar, ni establecer quién es o no culpable de algo. El perito, en su dictamen, solamente debe responder, de manera razonada, estructurada y comprensible, y con el aval de su preparación y experiencia profesional, a aquellas cuestiones que se planteen, de manera que ayuden al juez a dictar un veredicto, ya que éste carece del nivel de conocimientos y experiencia en determinadas y específicas materias, como es el caso de la Prevención de Riesgos Laborales.

lunes, 17 de octubre de 2011

Tráfico lanza una campaña sobre la seguridad en el trabajo

Fuente: laverdad.es
Fecha: 17/10/2011


La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde ayer y hasta el próximo 7 de noviembre, una campaña de sensibilización sobre los accidentes in itinere bajo el lema 'La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa'.
Tal y como informó la jefa provincial de Tráfico en Albacete, Cruz Hernando, esta campaña busca sensibilizar sobre el hecho de que «uno de cada tres muertos en accidente laboral en nuestro país se produce en el trayecto de su casa al trabajo». Son los llamados accidentes 'in itinere', de los que Hernando advierte que el 70% de los accidentes que se producen en los desplazamientos de casa al trabajo tienen lugar en el trayecto de ida «cuando la persona que va al trabajo puede ir más pendiente de todo lo que tiene que hacer a lo largo del día». Por eso, señala que esta campaña busca concienciar a los trabajadores de que «no se confíen» al volante mientras van o vuelven al trabajo y que «se eviten las distracciones que puede causar la monotonía de realizar todos los días el mismo trayecto». En este sentido, Hernando destaca que con esta campaña también se busca concienciar al conductor de la importancia de evitar los trayectos rutinarios «para evitar las distracciones» o sobre el hecho de que «se utilice el manos libres solamente para dar o recibir mensajes cortos, nunca para conversaciones largas», puesto que esto puede distraer la atención del conductor.
Otro mensaje importante que la DGT tratará de dar a los conductores es el hecho de que «ir con prisas no ayuda» y que, es más, puede generar algún percance, por lo que recomiendan «salir de casa con tiempo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario